CON EXPERIENCIA Y CAPACIDAD, LA ALTERNANCIA ES POSIBLE CON #JuntosPorXochimilco AFIRMA ANA JULIA HERNÁNDEZ

Por Graciela Tenorio

En el inicio de campaña del Partido Verde Ecologista de México en Xochimilco, la candidata a diputada local por el Distrito 25, Ana Julia Hernández, señaló que debido a la inexperiencia, ausentismo, desprecio a los liderazgos y opacidad que ha prevalecido en ésa demarcación, son las causas por las que hoy, la ciudadanía, voltea a ver nuevas opciones y mejores propuestas.

Ante cientos de simpatizantes, sus compañeros de fórmula, Miguel Ángel Cámara, Juan Carlos Robles, los líderes Ulises Cedillo, Hugo Sandoval y su dirigente en la capital, Jesús Sesma; Ana Julia Hernández expresó que la alternancia para Xochimilco es posible, y deberá ser la experiencia la mano que guíe el gobierno; y la capacidad política la que dé gobernanza a ésta demarcación ante tantos problemas que los aquejan.

“Caminar juntos y unidos por Xochimilco por la constitución de un proyecto donde cada uno somos piezas fundamentales”.

Manifestó que como candidata a diputada por el distrito 25 local sus propuestas son:

• Consolidar el Presupuesto Único estimado al área natural protegida en los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que permita la aplicación de recursos de manera directa sin la engorrosa burocracia que caracteriza a los programas sociales. “Éste Presupuesto Único tiene como finalidad la conservación y preservación del hermoso paraíso llamado Xochimilco”.
• En materia de Sustentabilidad Ambiental, se legislará lo correspondiente al ciclo del agua, la renovación de los mantos freáticos, la estructura hídrica de los canales, así como la renovación de las barreras naturales para evitar la erosión de las zonas lacustres.
• Legislar para los núcleos agrarios, armonizando el desarrollo urbano y el rural con respeto a las formas, prácticas y actividades culturales de las personas, comunidades y núcleos agrarios.
• Como parte del poder legislativo, promoverá la perspectiva de género en el desarrollo rural, la producción agropecuaria, agroindustrial, silvícola, acuícola y artesanal; proyectos de turismo alternativo con el apoyo de los núcleos agrarios y la pequeña propiedad rural, así como el debido aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del suelo de conservación.

Puntos representativos del PVEM son:

• Promover el Desarrollo de la Agroecología, por lo que un objetivo primordial será proteger la diversidad biológica, principalmente del maíz y las especies características de los sistemas rurales locales como política pública para estimular la seguridad alimentaria.
• En Seguridad y Transporte, se impulsará la creación de rutas seguras del transporte público, mejorando y vigilando las calles.
• En Familia y Mujeres, fomentarán la creación de más refugios para mujeres e hijos víctimas de violencia familiar.
• Promoverán la Entrega de Vales de Canasta Básica a personas que perdieron su fuente de ingresos por la pandemia.
• En Salud, impulsarán la inversión del gobierno en la producción de medicinas para garantizar el abasto.

Como diputada constituyente, Ana Julia Hernández tuvo la oportunidad de redactar la Primera Constitución de la Ciudad de México, siendo integrante de la Comisión de Barrios y Pueblos Originarios de la Ciudad de México, por lo que será prioridad legislar para preservar el patrimonio, cultura, identidad, festividades y la representación democrática de los pueblos, comunidades, barrios y colonias asentadas en Xochimilco.

Cerró su intervención con el juramento realizado en la promulgación de la Primera Constitución de la Ciudad de México, diciendo:

“Guardaremos lealtad al eco de la antigua palabra, cuidemos nuestra casa común y reinstauremos por la obra laboriosa y la conducta solidaria de sus hijas e hijos, la transparencia de ésta comarca emanada del agua; seamos ciudadanas y ciudadanos íntegros, leales al nuevo orden constitucional, espejo en que se mire la República, digna capital de todas las mexicanas y los mexicanos, y orgullo universal de nuestras raíces”.

Ratificó su compromiso ante la ciudadanía convencida de que #JuntosPorXochimilco logrará la alternancia el próximo 6 de junio.

“Votar diferente por la experiencia, compromiso, capacidad y los buenos resultados es ¡Votar por el Verde!”, finalizó.