Instalan Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicios políticos; pendientes por dictaminar 387 casos

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Subcomisión de Examen, Prevención de denuncias de juicios políticos, se refiere a la responsabilidad de tramitar todos los asuntos que se encuentran rezagados desde 2003, los cuales ascienden a 387 casos.

        Al instalarse la subcomisión, la legisladora detalló que al concluir la Legislatura LXIII tenía 356 resultados pendientes y en la realidad de 31 casos por dictamen.

Aseguró que todos estos asuntos serán revisados ​​de manera exhaustiva, pero siempre vigilantes que se respeten las garantías y los derechos humanos de los ciudadanos.

Rocío Barrera indicó que la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicios políticos es una “institución química”.

“Los mecanismos de exigencia de la responsabilidad del Parlamento implican que mediante decisiones de cámara se puede evaluar y evaluar la conducta de los ministros, haciéndolos jurídicos o políticamente responsables de sus actos”.

En su turno, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), quien asumirá la presidencia de esta subcomisión en el segundo año de ejercicio, enfatizó que el Congreso tiene una tarea impostergable para su respuesta oportuna al derecho de petición de cientos de personas. Los ciudadanos de la ciudad.

Recordar que este instrumento está diseñado para el cesar de sus funciones a quienes han llegado a una carga gracias a la decisión de un órgano representativo o por el voto popular y que por su parte corresponde a los principios del orden constitucional.

La confianza en los servidores públicos es fundamental, porque la lucha contra la corrupción no es nada sin el rendimiento de la rendición de cuentas. “La sanción a los funcionarios, se vuelve inservible si las acusaciones son formuladas por las personas deficientes en su actuar”, por lo que no se trata sólo a la legalidad y al debido proceso.

Reiteró que el juicio político no será una herramienta de ventas políticas, sino la herramienta que nos recuerde que hay una ciudadanía vigilante del trabajo de los servidores públicos.

El diputado por Morena, César Agustín Hernández Pérez reiteró que la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad de los pilares para la transformación de Cuarta. “Hoy en día, los ciudadanos exigen cero tolerancia a la ilegalidad y la injusticia”.

Subrayó que esta subcomisión tendrá en sus manos la importante decisión de dar o no a las denuncias ciudadanas para iniciar un juicio político contra un servidor público, “mar quien sea”.

Pugnó por poner un alto a la opacidad con la operación en las legislaciones anteriores. “Debemos evitar que terminemos en la letra muerta y solicitemos que las reuniones sean públicas para mantener informada a la ciudadanía de nuestra tarea”.

La subcomisión estará constituida por la presidencia de las comisiones de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN), respectivamente, quienes alternarán la presidencia.

El resto de la subcomisión estará conformado por los delegados secretarios de la Comisión de Gobernación y Población, Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), Marcos Aguilar Vega (PAN), Silvano Garay Ulloa (PT), Carmen Julia Prudencio González (MC) y por Morena: Jaime Humberto Pérez Bernabé y César Agustín Hernández Pérez.

En tanto, en representación de la Comisión de Justicia, los diputados Rubén Cayetano García, Armando Contreras Castillo, María Elizabeth Díaz García, Rubén Terán Águila, el grupo parlamentario de Morena, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina del PSE, y Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD.