Pide la Comisión Permanente al gobierno de Oaxaca  garantizar derechos políticos de mujeres

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asumir su compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.

        En un punto de acuerdo aprobado en votación económica, se reconoció el actuar de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca en favor del cumplimiento del principio constitucional de la paridad de género, y se le pidió a que, en el ámbito de sus facultades dé seguimiento puntual a los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en diferentes municipios del estado.

        Al Congreso de Oaxaca se solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas velando por el cumplimiento del principio constitucional de la paridad y garantizando el ejercicio pleno de los derechos políticos de las oaxaqueñas.

        La proponente, senadora Patricia Mercado Castro (MC), a nombre de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de ese mismo partido, señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el 2018 cerró con 32 expedientes de mujeres víctimas de violencia política de género en administraciones municipales.

        Mencionó que la presidenta de la Comisión de Género del Instituto Electoral de Oaxaca, Rita Bell López Vences, señaló que dicha entidad es una de las que tiene mayor número de casos de violencia política por razones de género. Es fundamental que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia, apuntó.

        “La violencia política por razones de género ha marcado la vida política del estado en los últimos años. Las mujeres deben enfrentar obstáculos antes, durante y en el ejercicio del cargo”, afirmó.

        La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala argumentó que “a todas las mujeres que aquí estamos nos ha costado mucho trabajo y muchas batallas lograr el reconocimiento pleno de nuestros derechos políticos. No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que se dé legitimidad a esta nueva modalidad que se está pretendiendo dar en Oaxaca, donde no se les permite tomar protesta”.

        Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD, resaltó que la violencia política en todos los casos es inaceptable, pero cuando es por razones de género resulta sumamente preocupante. “Y Oaxaca, lamentablemente, encabeza estas cifras. Estas agresiones, sin lugar a dudas cambia la vida política de los estados, pero también la vida de las mujeres”.

        Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho mencionó que los derechos humanos y políticos de las mujeres de Oaxaca están vulnerados. “Cuando hablamos de los problemas que enfrentan las presidentas municipales, síndicas y regidoras de Oaxaca no podemos olvidar que hablamos de 153 municipios exclusivamente y ni siquiera en esos se ha logrado que haya un pleno respeto al principio de paridad, por lo tanto, la igualdad sustantiva en Oaxaca es una gran tarea pendiente”.

        La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) argumentó que cambiar esta cultura no es tan sencillo si no hay un acompañamiento de todos los partidos políticos para empoderar a las mujeres. “No es tan fácil que se animen a entrarle a política porque pareciera que al final agarramos a la esposa del líder o a la hija de fulano. Tenemos una obligación los partidos a empezar a hacer todo un trabajo, sobre todo en las regiones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Veracruz, donde se ha visto como un relleno de requisito el colocar a las mujeres”.

        Armando Javier Zertuche Zuani, diputado de Morena, afirmó: “Tenemos que seguir trabajando más en este tema y quiero dejar el testimonio, por parte de mi fracción parlamentaria, de que estamos totalmente comprometidos con el tema de género y de la participación de la mujer en la política”.

        Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el martes 15 de enero, a las 11:00 horas.