sábado, julio 8, 2023
Cámara de Senadores

Tiene México nuevos cónsules en San José, Austin, Chicago y Puerto Rico

  • Avalan en comisiones las propuestas del Ejecutivo Federal.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron, por unanimidad, los nombramientos hechos por el Presidente de la República para encabezar los consulados de México en San José, California; Austin, Texas; Chicago, Illinois, y en San Juan, Puerto Rico. 

Al exponer las líneas de acción que aplicará en el consulado de San José, Alejandra Bologna Zubikarai aseguró que todas tendrán una visión de género. También, agregó, se diseñarán estrategias para la población más vulnerable; incrementarán el número de consulados móviles en las zonas rurales y promoverán que se mantenga la nacionalidad mexicana. 

Dijo que se fortalecerá la protección preventiva, la repatriación de personas vulnerables -en condición de indigencia-, las visitas a hospitales y centros penitenciarios, las asesorías legales, el seguimiento de casos de connacionales que puedan enfrentar la pena de muerte y el apoyo a jóvenes en California. 

Pablo Marentes González, por su parte, indicó que alentará el ejercicio de las actividades consulares de México en Austin, Texas, debido a que son esenciales para salvaguardar la integridad de quienes cruzaron la frontera para trabajar, estudiar y obtener una mejor calidad de vida. 

Subrayó que se mantendrán lazos estrechos con los medios públicos y privados de comunicación para promover y difundir la variadísima riqueza de los aportes culturales mexicanos, así como las políticas de ayuda mutua y cooperación internacional que diariamente comparten. 

En su turno, Reyna Torres Mendívil se comprometió a impulsar una diplomacia consular audaz, transparente, creativa y ciudadana, que atienda las necesidades de los mexicanos en Chicago y coadyuve con el de desarrollo nacional. 

Propuso vincular la labor de los consulados con los gobiernos locales de México y el Poder Legislativo, impulsar “ferias de recursos” que den opciones de desarrollo a los connacionales, promover la ratificación del T-MEC y dar capacitación a la comunidad mexicana de Illinois, en temas de inversión en los mercados nacionales. 

A su vez, Juan Manuel Calderón Jaimes, aseguró que su labor en el consulado de San Juan, Puerto Rico, se enfocará en fortalecer las relaciones políticas y económicas con la Isla y a proteger a los connacionales que habitan en ella. 

Dijo que ese territorio tiene características particulares que se convierten en retos singulares para el trabajo del consulado. Puerto Rico atraviesa por una crisis económica severa, además de que ha sido afectado por fenómenos naturales, recordó.