PARIDAD SUSTANTIVA EN TODOS LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES DEL ESTADO, ES APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Por Graciela Tenorio

La lucha de años, sostenida por mujeres líderes en el país, logró tener un día histórico en el Senado de la República al ser aprobada por unanimidad, la paridad sustantiva.

En sesión extraordinaria, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

Ésta es una reforma profunda que cambiará las reglas para beneficio de las mujeres, la cual, fue avalada con 120 votos, con lo que se consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión, así como también incluye el mismo esquema para los estados, en la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

También, queda establecido que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos.

Es importante señalar que en los artículos transitorios, las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

La importancia de éste dictámen, reunió a muchas mujeres que iniciaron y han dado seguimiento a este proceso que culmina con una aprobación unánime.

Entre las destacadas activistas, encontramos a la Maestra Ana Julia Hernández Pérez, quien en entrevista exclusiva con Periódico LEO manifestó lo relevante de ésta reforma:

“Después de años de lucha, de espera, de logros paso a paso, hoy es un día histórico. La reforma a la constitución que permitirá la paridad en los tres poderes, en el gobierno estatal y órganos independientes ¡Bienvenida una Constitución Paritaria!”

Destacó que, de ahora en adelante, las autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género; y que ésta modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

“Ha sido el resultado de la pluralidad de todas las fuerzas políticas, con esta reforma se elimina el sistema de cuotas, nunca más un gobierno sin la presencia de mujeres con pleno derecho a participar en la política del país, nos mantendremos vigilantes para que la participación política se dé con total libertad, seguridad y garantías de que no serán violentadas”.

“¡Nunca más un México sin nosotras!”.

“¡Gracias por su sororidad, gracias por su acompañamiento, gracias infinitas!”