Piden regular uso de cigarros electrónicos

  • Aprueban 14 dictámenes; destacan temas de mejora a instalaciones del STC, actualización de programas de prevención y tratamiento de Hepatitis C , entre otros.

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que regulen el uso de cigarros electrónicos y formulen campañas de concientización sobre los daños que causa. 

El objetivo es proteger a niños, adolescentes y jóvenes, ante el creciente riesgo de dependencia a la nicotina y otros problemas de salud que causan estos productos. 

El dictamen avalado por las y los legisladores precisa que el consumo de tabaco es uno de los principales factores que produce enfermedades crónicas como cáncer, pulmonar y los cardiovasculares. 

Advierte que México es uno de los países donde la venta de cigarros electrónicos está prohibida. A pesar de ello, su consumo está muy extendido entre los diferentes sectores de la población, principalmente, entre los jóvenes. 

El texto refiere que 6.5 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 18 años de edad -es decir, 938 mil- han aceptado haberlo probado alguna vez, y otros 160 mil lo utilizan actualmente. 

El uso de cigarros electrónicos fomenta el consumo de nicotina en adolescentes y menores de edad. Tienen diversos sabores y aromas, lo que los hace más atractivos para este grupo de edad, además de que se señala que es menos dañinos que otros productos de tabaco. 

Conseguirlo es relativamente fácil. Los establecimientos los ofrecen sin atender la advertencia de la autoridad sanitaria y pueden ser adquiridos en diversas páginas de internet. Su valor puede llegar a ser desde los 500 pesos en tiendas establecidas o en línea. 

Por tal motivo, es fundamental regular su uso, así como promover campañas informativas permanentes sobre los riesgos de su uso. 

Priorizar seguridad en el metro 

El pleno avaló exhortar al Gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), para que fortalezca el Plan Maestro 2018-2030, priorizando la seguridad integral de los millones de usuarios, ante el incremento de incidentes registrados recientemente. 

Destacaron que el STC -con 50 años de antigüedad- muestra un deterioro constante en sus instalaciones. Pese al programa permanente de mantenimiento en todas las líneas, han habido fallas mecánicas en las escaleras eléctricas de tres líneas, que pusieron  en riesgo la seguridad de la ciudadanía. 

También hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, revisen y actualicen los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno e integral de Hepatitis C (VHC), en México. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 150 millones de personas padecen Hepatitis C y cerca del 50 por ciento de éstas no lo saben porque no han sido diagnosticadas. 

El punto de acuerdo indica que al no existir vacunas para prevenir la infección por VHC, la prevención es prioritaria para reducir riesgo de exposición al virus en el entorno sanitario, en población de alto riesgo. 

Posteriormente, la Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revise e informe sobre las acciones que se realizan los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas y, en su caso, proceda a la actualización de tales programas de manejo. 

También aprobaron exhortar a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales a que revisen y actualicen las Normas Oficiales Mexicanas NOM-021-SSA1-1993, NOM-023-SSA1-1993, y NOM-026-SSA1-1993, relativas a la calidad del aire y su impacto en la salud de las personas, tomando en consideración los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El dictamen manifiesta que el problema de la contaminación del aire es un riesgo para la salud de las personas, toda vez que la OMS señala que puede llevar a aumentar a la morbilidad de cualquier ser humano y ocasionar enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, así como neuropatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. 

Finalmente, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro para que analice el impacto de las obras viales que implican una afectación ecológica y deforestación con motivo de los proyectos denominados, “Puente de la Historia” y en el eje troncal en la “Avenida Zaragoza”. También a las autoridades de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, para que presenten públicamente la información detallada sobre la viabilidad de dicho proyecto, su impacto ambiental y los procesos de licitación correspondientes. 

Indicaron que con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno de esa entidad en materia de infraestructura y movilidad, se impacta sensiblemente el medio ambiente y la variedad de los ecosistemas debido a la tala indiscriminada de árboles.