Exigen garantizar libre acceso, tránsito y disfrute de las playas de México

El Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Turismo para que realice un diagnóstico sobre la situación que guarda el acceso a las playas en México. Dicho análisis debe hacer énfasis en los casos en que se impida, obstaculice o se viole el derecho de libre acceso.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la de Turismo, para que garanticen el libre acceso, tránsito o disfrute de las playas de México a nacionales y extranjeros. También, para que, en caso de violaciones a la ley, procedan conforme a derecho.

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, advirtió que ante la falta de una normatividad clara, aumentó la presencia de particulares que atraen a visitantes mediante ofrecimiento de zonas privilegiadas. Ofertan playas privadas en detrimento de los derechos de terceros.

Señaló que ofrecer “playas privadas” rompe con los postulados legales contra la discriminación, la exclusión y los privilegios, debido a que dichos lugares son bienes de uso común. También resultan afectadas la población local y sus actividades económicas.

México está entre los primeros lugares con mayor número de litorales. Su gran variedad y contrastes han contribuido a un gran crecimiento en materia turística, pero también a su exclusividad. Por ello debemos conocer con datos claros, dicha situación para tomar las medidas necesarias, puntualizó.