viernes, julio 7, 2023
Cámara de Senadores

Inician eventos culturales para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

  • Dentro del proyecto Casa Nuestra, “El Fisgón” abordó “El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero”.
  • Se impartirán temas relacionados con la caricatura política en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Con la conferencia “El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero”, impartida por Rafael Barajas “El Fisgón”, dio inicio una serie de actos con los que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conmemora el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

El evento fue realizado en el Antiguo Palacio de Xicoténcatl y forma parte del proyecto Casa Nuestra, impulsado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, para promover el arte y la cultura de forma gratuita.

El renombrado monero hizo un recorrido por el tratamiento que dieron caricaturistas a la presidencia de Madero, como parte de una campaña para desprestigiar su desempeño en el cargo.

Ante la fuerza popular que tenía Madero, explicó el ponente, la prensa de entonces formó parte de un régimen que buscaba derrocarlo.

A través de una agenda que hizo de la crítica un hecho cotidiano, se señalaba lo “grande” que le quedaba la Presidencia al personaje revolucionario. “Buscaban ligar a Madero con la muerte y los muertos por la Revolución”, mencionó “El Fisgón”.

El Miércoles 20 de noviembre se inaugurará la exposición “La revolución Mexicana a través de la caricatura”.

Las próximas conferencias se llevarán a cabo el miércoles 20 de noviembre, con el tema ”Lo que buscaban los zapatistas”, y el jueves 28 del mismo mes con “El Antizapatismo en la caricatura y el grabado 1911-1915”.