CONGRESO CAPITALINO DOTARÁ DE MAYORES FACULTADES A AGATAN PARA CASTIGAR MALTRATO ANIMAL

  • La diputada Leticia Varela adelantó que presentará una iniciativa para que la Agencia de Atención Animal cuente con peso, autoridad y los elementos necesarios para rescatar animales. 
  • La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer su reincorporación al Congreso de la Ciudad de México.

En el marco de su reincorporación al Congreso de la Ciudad de México, la diputada Leticia Varela Martínez dio a conocer que presentará una iniciativa de ley que permita fortalecer y dotar de mayores atribuciones y facultades a la Agencia de Atención Animal (AGATAN), con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar su maltrato.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena estableció que fue un gran avance que la Ciudad de México cuente con dicha agencia, porque hay pocas en el mundo. “Pero ahora tenemos que darle mayores más atribuciones y más dientes para que tenga peso y autoridad para castigar el maltrato animal, porque hasta ahora sólo emite exhortos a las autoridades, que son como los ‘llamados a misa’; es decir: si quieren les hacen caso”.

En entrevista –al finalizar la instalación de la Comisión Permanente, instancia que anunció su reincorporación al órgano legislativo–, señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le sugirió regresar al Congreso capitalino para fortalecer a la AGATAN.

“Desde aquí le vamos a dar atribuciones, le vamos a dar dientes a la AGATAN para tener una voz fuerte, tener estructura y con nivel, y autoridad para evitar el maltrato animal”, insistió.

Leticia Varela adelantó que buscará que la citada agencia esté contemplada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como brigada de vigilancia animal, pues de esa manera contará con 90 elementos policiales para salir a las calles a rescatar a los animales maltratados.

Actualmente, dijo, AGATAN es una agencia pequeña con nueve integrantes y sus oficinas se ubican en la Colonia Nápoles. “Lo que queremos cambiar es algo como tipo brigada de vigilancia animal, que así la conocen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde AGATAN pueda rescatar animales, rehabilitarlos y luego darlos en adopción”.

Subrayó que junto con la Jefa de Gobierno se analizó la estructura con la que cuenta la Agencia de Atención Animal, y que por ello su regreso es para ampliarla, darle atribuciones y así acabar con el maltrato animal.

Señaló que ahora se viralizan videos donde maltratan animales, lo cual debe verse también como una cuestión de seguridad. “Es algo como un modelo preventivo porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en hacerlo con un niño o persona de la tercera edad”.

Al respecto, la diputada Leticia Varela comentó que en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) tipificó el maltrato animal como delito grave.

Asimismo, informó que tocará a la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, decidir quién será la persona que encabezará la mencionada agencia a partir del próximo 15 de enero.