URGEN RECURSOS Y ACCIONES PARA RESCATAR “EL SABINO”, ÁRBOL HISTÓRICO EN XOCHIMILCO

• Alcaldía de Xochimilco debe encabezar mesas de trabajo, ya que este árbol emblemático ha sufrido daños severos por fenómenos naturales.
Emprender acciones urgentes para rescatar, preservar y salvaguardar el árbol emblemático e histórico de Xochimilco “El Sabino”, un ahuehuete con más de 494 años de antigüedad, ubicado en el barrio de San Juan, en esa Alcaldía, urgió la diputada local, Donaji Olivera Reyes.
 
En un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena solicitó la intervención coordinada entre la Alcaldía de Xochimilco, el gobierno federal a través de las Secretaría de Medio Ambiente federal y local, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y las Secretarías de Cultura y Finanzas de la Ciudad de México.
 
Pidió que cada una de las instancias mencionadas presente un informe pormenorizado sobre los trabajos que se han ejecutado hasta la fecha.
 
Señaló que es necesario que la Alcaldía de Xochimilco encabece mesas de trabajo con instancias federales y estatales, ya que este árbol emblemático ha sufrido daños severos derivados de fenómenos naturales, incluyendo el sismo de septiembre del año pasado.
 
Agregó que dicho fenómeno natural no solamente ha generado el deterioro de esta especie arbórea, sino su desgajamiento, lo que representa un riesgo continuo para la comunidad y visitantes de la zona.
 
La diputada Olivera Reyes expuso que además de su antigüedad, este árbol está dentro de polígono de la zona patrimonial de monumentos históricos, decretada desde 1986 y es un ícono de Xochimilco, sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en diciembre de 1987.
 
Informó que la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), han realizado dictámenes que señalan el “alto riesgo” que ya representa el abatimiento de las pesadas ramas de este árbol, por lo que son urgentes acciones de mayor frecuencia y con un alto grado científico que coordine la Alcaldía de Xochimilco y las instancias mencionadas, para crear un soporte adecuado a fin de salvaguardar a esta especie.
 
Finalmente, indicó que la Universidad de Chapingo realizó la intervención de este árbol con un proyecto de presupuesto participativo del Barrio de San Juan, en 2017; sin embargo, los recursos no son suficientes, por lo que la diputada local solicitó que las dependencias federales y estatales ejerzan recursos humanos y financieros en la consecución de trabajos especializados para la salvaguarda de este árbol histórico.