sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXMORENA

DAN LUZ VERDE A IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

·        El Pleno del Congreso capitalino también aprobó reformas para cambiar el nombre del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a Secretaría de las Mujeres.

·        En su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Paula Soto fundamentó dos dictámenes de reformas a las respectivas leyes.

Para contribuir a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como para erradicar la violencia que viven actualmente las mujeres capitalinas, este jueves el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, uno de ellos derivado de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.

En su calidad de Presidenta de dicha Comisión, tocó a la diputada Paula Soto Maldonado exponer la fundamentación de las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

Desde tribuna, explicó que ahora la primera legislación establece la “igualdad salarial” entre mujeres y hombres, en lugar de “igualdad sustantiva salarial”, ya que este término se refiere a la modificación de las circunstancias que impiden tal derecho, mientras que el primero se refiere a una igualdad efectiva.

“Nos congratulamos con la aprobación del presente dictamen y agradecemos a la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya por trabajar conjuntamente por la construcción de la igualdad sustantiva para las mujeres capitalinas, y dejar precedente para posteriores beneficios a mujeres del resto del país”, declaró.

Este dictamen fue aprobado 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Respecto a las modificaciones y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, Soto Maldonado dio a conocer que la iniciativa fue presentada por la diputada Valentina Batres Guadarrama, de la bancada de Morena.

Expuso que los cambios a dicho ordenamiento permitirán la transformación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y que las autoridades de esa dependencia y las 16 alcaldías puedan solicitar la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

De igual forma, indicó, se podrán realizar denuncias telefónicas sobre violencia de género a través de la Línea Mujeres de LOCATEL, así como establecer una vinculación a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y el Sistema para Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida.

“El dictamen que hoy se presenta hace posible que las alcaldías puedan solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género y las obliga a que generen mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia. Asimismo, se establece un plazo de 10 días para que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México realice la emisión de la alerta”, detalló.

El dictamen correspondiente a estas reformas de ley fue avalado por 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Por otra parte, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, que se realizó ayer, la diputada Paula Soto informó que están pendientes por dictaminarse ocho iniciativas, debido a que el análisis será en comisiones unidas.

Asimismo, adelantó que en enero se llevará a cabo el “Parlamento de Mujeres 2019”, con una convocatoria abierta y pública a la ciudadanía, a fin de elegir 66 perfiles de mujeres, quienes participarán en el trabajo legislativo.

La idea, precisó, es que estas mujeres trabajen durante nueve o 10 meses en las comisiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México, para que al concluir el año presenten iniciativas en diversos rubros ante el Pleno legislativo.