PIDEN QUE ALCALDÍAS EMPRENDAN ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE LA JUVENTUD

  • El objetivo es avanzar en la reconstrucción del tejido social y el ejercicio pleno de los derechos constitucionales de los jóvenes, señaló la diputa Ana Cristina Hernández Trejo.
  • Explicó que a través de los programas institucionales, los jóvenes deben organizar y supervisar los proyectos sociales y culturales dirigidos a ellos en las demarcaciones.

Es indispensable que las alcaldías de la Ciudad de México asuman su responsabilidad en la atención de la juventud –a través de acciones culturales, de igualdad y convivencia–, con el propósito de avanzar en la reconstrucción del tejido social y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales, expresó la diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que el pasado 20 de diciembre presentó ante el Pleno del Congreso capitalino una iniciativa para que las 16 alcaldías incluyan dentro de su estructura administrativa un área dirigida a la atención de los jóvenes y así contribuir al desarrollo integral de este sector de la población.

Explicó que su propuesta busca armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México con la Ley Orgánica de las Alcaldías, con el fin de crear el marco legal para que cada demarcación cuente con un área específica para la juventud.

“Las personas jóvenes deberán ser –a través de los programas institucionales que se implanten en las alcaldías– quienes organicen, desarrollen, administren, supervisen y den seguimiento a los servicios de atención, orientación y participación de los jóvenes de cada demarcación”, puntualizó.

La también Presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso local precisó que su iniciativa pretende modificar los Artículos 150 y 151 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes capitalina, así como el 71 de la Ley Orgánica de las Alcaldías.

En ese contexto, destacó que en la Constitución Política capitalina se estableció que las alcaldías son el orden de gobierno más próximo a la población, y que sus instituciones se fundamentan en un régimen democrático, representativo y de participación ciudadana, por lo cual deben ser el contacto inmediato con la población y ello incluye a los jóvenes como parte de una igualdad sustantiva.

“La juventud es un sector social que necesita atención específica y especializada, como lo marcan los convenios internacionales a los que México se ha adherido”, recalcó la diputada Ana Cristina Hernández.

La iniciativa, también suscrita por su compañero de bancada Eleazar Rubio Aldarán, fue turnada a las comisiones de Juventud y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.