Piden reabrir la Clínica de Colposcopia en la Alcaldía de Tláhuac

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador Rigoberto Salgado Vázquez, del grupo parlamentario de MORENA, señaló que después de un año 9 meses de actividades, la Clínica de Colposcopia “Martha Elvia Pérez Bejarano”, en la alcaldía en Tláhuac, ha atendido a más de 12 mil mujeres, se han realizado más de 22 mil estudios, se diagnosticaron con infección de virus de papiloma humano 839 casos, los cuales fueron atendidos con tratamiento médico y cirugías. Cabe resaltar que el servicio que reciben las mujeres es gratuito.

Agregó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones y actualmente una de cada 6 muertes registradas es provocada por esta enfermedad. Sin embargo, detalló que entre 30
y 50 por ciento de los cánceres se puede evitar; “para lograrlo es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas que ayuden a detectar a tiempo este padecimiento, de modo que el paciente reciba el tratamiento adecuado y su pronóstico mejore considerablemente”.

Actualmente la alcaldía de Tláhuac cuenta con 11 centros de salud, un hospital materno infantil, una clínica comunitaria y un hospital general. No obstante los esfuerzos de estas instituciones por detectar a tiempo el cáncer de útero es insuficiente.

El diputado de MORENA explicó que desde el día 7 de enero del presente año la clínica no ha dado servicio, se mantiene cerrada, por lo que no se ha brindado atención a más de 850 mujeres con cita para este mes, entre las cuales se encuentran pacientes programadas para realizar electrocirugía, entrega de resultados de sus estudios.

Por lo expuesto, el Salgado presentó un punto de acuerdo con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud como un derecho humano, el cual está tutelado en la Constitución Política de la Ciudad de México, y exhortó a las autoridades de la alcaldía de Tláhuac a que rindan un informe sobre las razones que dieron lugar al cierre de la Clínica de Colposcopia y “exhortamos a que se reanuden los servicios que proporcionaban, a fin de salvaguardar la vida, derechos y salud de las mujeres”, finalizó.