AGENDA LEGISLATIVA DE MORENA EN CONGRESO CAPITALINO CONTEMPLA 4 EJES RECTORES A FAVOR DE LA CIUDADANÍA

•       Durante dos días, los 34 integrantes de la bancada de Morena trabajaron para alcanzar consensos sobre las propuestas que presentarán a partir del primero de febrero.

•       En conferencia de prensa, aseguraron que llegan fortalecidos y en unidad al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no sólo llega al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones fortalecido y con trabajo en unidad, sino también con una Agenda Legislativa –que
contempla cuatro ejes rectores– que permitirá responder a las demandas de los habitantes de esta urbe, de manera conjunta con el Gobierno capitalino.

Durante los días 28 y 29 de enero, los 34 integrantes de esta bancada se reunieron en un hotel del sur de la Ciudad de México para analizar y acordar su Agenda Legislativa, que incluye 40 propuestas de reformas o creación de leyes en torno a cuatro ejes prioritarios: economía; bienestar y desarrollo social; justicia y derechos humanos, y
participación política y ciudadana.

En conferencia de prensa, los diputados Ricardo Ruiz Suárez, Valentina Batres Guadarrama y José Luis Rodríguez Díaz de León, Coordinador y Vicecoordinadores del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente,
dieron a conocer los puntos más relevantes de la Agenda Legislativa que impulsarán a partir del primero de febrero.

En su oportunidad, diputado Ricardo Ruiz Suárez destacó la importancia de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con la finalidad de fortalecer el referéndum y el plebiscito, así como crear un marco normativo adecuado para que los capitalinos puedan opinar sobre las diferentes iniciativas a través de consultas y foros.

“Ya se están realizado, por ejemplo, foros en torno al tema de pueblos originarios. Esto ya están en proceso y se trata de que el conjunto de iniciativas, en esta idea de parlamento abierto, ya no se discutan solo al interior del Congreso de la Ciudad de México”.

A su vez, el diputado José Luis Rodríguez afirmó que durante estos días de trabajo la bancada de Morena llegó a consensos en temas que interesan más a la ciudadanía, pero que al mismo tiempo les permitieron alcanzar un esquema de fortalecimiento de unidad, a pesar de la pluralidad que caracteriza a sus integrantes y el derecho a
disentir de cada uno.

“Tenemos distintas inquietudes en función obviamente del territorio y de la problemática que nos corresponde vivir día a día, pero se trata de que sumemos fuerzas. Estamos en el entendido absoluto de que nadie se salva solo, es en colectivo. En colectivo trabajamos por la transformación de la Ciudad de México. Es así como queremos avanzar en
este esquema”, puntualizó.

En su turno, la diputada Valentina Batres dio a conocer los puntos más importantes de la Agenda Legislativa como la revisión de los mecanismos y procedimientos legales para regularización de la tenencia de la tierra en la capital del país, así como la actualización de la Ley de Alcaldías, con el fin de que los concejales participen en la
aprobación del presupuesto de cada demarcación.

“Vamos a contribuir en la discusión y elaboración de la Ley de Coordinación y Desarrollo Metropolitano, de la mano con el Gobierno capitalino. De tal manera, que las tres entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México podamos estar planteando la misma propuesta que establezca una mejor coordinación”, informó.

En el tema de justicia y derechos humanos, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena trabajará, con todos los consensos necesarios, en la instalación y el nombramiento del Titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Asimismo, añadió, se plantea impulsar la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Ley Integral de Derechos Humanos.

“En materia de administración y procuración de justicia, estamos planteando que se apruebe la modificación de los plazos constitucionales para ajustar los tiempos de la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, de tal manera que reforcemos este paso y podamos tener una fiscalía lo suficientemente fuerte para combatir la delincuencia en la ciudad”, destacó.

Batres Guadarrama indicó que además se presentará una iniciativa para regular el impacto de las zonas con fallas geológicas, como grietas y hundimientos. Señaló que también se pretende realizar una reforma integral a la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes, a efecto de impulsar su participación en las decisiones públicas en esta ciudad.

“Estamos planteando realizar la presentación de una iniciativa de reforma constitucional y legal para la armonización de la Constitución de la Ciudad de México en materia de transparencia y acceso a la información. De tal manera que facilitemos el acceso de la ciudadanía a informarse oportunamente”, recalcó.

Los tres legisladores que encabezan la bancada de Morena subrayaron que ésta continuará su trabajo con su integración actual: un coordinador, dos vicecoordinadores y un Consejo Político, el cual está conformado por los diputados Temístocles Villanueva Ramos, Paula Soto Maldonado, Marisela Zúñiga Cerón y Carlos Castillo Pérez.

A la conferencia de prensa asistieron todos los integrantes de Morena, quienes externaron su beneplácito por la conformación de una Agenda Legislativa a favor de millones de capitalinos.