APRUEBAN POR MAYORÍA GUARDIA NACIONALEN COMISIONES UNIDAS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Se aprobaron dos dictámenes, el primero en materia de Guardia Nacional y el segundo que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
  • Estuvieron presentes los diputados, Nazario Norberto, Eduardo Santillán, Ricardo Ruíz, Carlos Hernández, Lourdes Paz, Yuriri Ayala, Martha Ávila, Alberto Martínez Urincho y Eleazar Rubio.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, la minuta para la conformación de la Guardia Nacional y reformas al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se discutirá mañana ante el Pleno en sesión especial.

En una primera reunión que tuvo la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, el diputado Norberto Sánchez dijo que se trata de un día histórico, pues se aprobó por consenso la Guardia Nacional de naturaleza civil.

“Hay crimen organizado. Debemos velar por nuestra familia. Este es un cambio fundamental. La verdad, lo apruebo porque no cabe duda que se hace por el bien de los ciudadanos y del país”, indicó.

El también Presidente de dicha Comisión, destacó como “bondades” de la Guardia Nacional la adecuación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad y la creación de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y de la Ley de Registro Nacional de Detenciones.

“La Guardia Nacional salvaguardará la vida, libertad, seguridad, integridad, patrimonio y bienestar de quienes habitamos y transitamos esta ciudad y el país; logrando con ello el pleno ejercicio de los derechos de las personas”, expuso.

También el diputado Eduardo Santillán Pérez resaltó la vocación democrática de la Ciudad de México en la conformación de un nuevo modelo de seguridad a nivel nacional.

“Se va a consolidar un mecanismo de seguridad pública que sea profesional y que tenga los instrumentos necesarios para poder desarrollar su labor. Es lamentable que la Policía Federal venía funcionando en condiciones verdaderamente infrahumanas”, señaló.

Por su lado, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que la mayor preocupación sobre la Guardia Nacional es la militarización, pero –dijo– ésta ya existía y causó una crisis por la violación de derechos humanos.

“Esa militarización se hizo violando la Constitución, porque en ningún momento se planteó que se tocará la Constitución para establecer precisión respecto a cómo estaban actuando las fuerzas armadas, pero se usaba la fuerza militar en actividades policiacas”, explicó.

Después de terminada la primera reunión, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia aprobaron por mayoría reformas al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual amplía el catalogo que delitos que requieren de prisión oficiosa como: el feminicidio, robo a casa habitación, extorsión, entre otros que han ido en aumento.

La minuta que remitió la Cámara de Diputados al Congreso de la Ciudad de México pretende modificar dicho Artículo constitucional, para atender la exigencia de la ciudadanía de castigar a quienes cometan un delito y terminar con la puerta giratoria del Sistema de Justicia Penal.

“Que el Ministerio Público pueda solicitar la prisión preventiva. Hoy en día en todas las Agencias del Ministerio Público pareciera ser que hay una puerta giratoria, se les acusa de algunos delitos, entran y salen, por qué, porque en varios delitos no son graves y tampoco hay prisión preventiva con la reforma que se llevó a cabo hace 5 años”,  precisó.