Los pueblos, barrios originarios y comunidades emitirán su opinión sobre la ley en Derechos de Indígenas

  • El Congreso local aprueba el acuerdo por el que se establece el protocolo de consulta
  • El Ejecutivo local, Congreso capitalino y alcaldías deben consultarlos antes de adoptar medidas que puedan afectarlos: diputada Guadalupe Chávez

El Congreso de la Cuidad de México aprobó el acuerdo por el que se establece el protocolo de consulta indígena y convocatoria a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital, respecto de la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas.

La diputada María Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la comisión dictaminadora, aseguró que el Congreso local tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección.

Recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México establece en el artículo 59 que los pueblos, barrios originarios, y comunidades indígenas residentes deben ser consultados por las autoridades del Ejecutivo local, del Congreso local, y de las alcaldías, antes de adoptar medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos o vulnerar sus derechos.

“Las consultas deberán ser de buena fe y de acuerdo con estándares internacionales, con la finalidad de tener su consentimiento libre, previo e informado. Cualquier medida administrativa o legislativa adoptada en incumplimiento a este artículo será nula, de ahí la importancia de la convocatoria que hoy se aprueba”, aseguró la congresista.

Aseguró que se trabaja continuamente en salvaguardar su derecho a la comunicación, la cultura, su participación política, acceso a la justicia, autonomía, educación, seguridad, salud, así como a su derecho a la tierra.

María Guadalupe Chávez Contreras indicó que lo que se busca con este acuerdo es trabajar de forma coordinada con los pueblos originarios de la cuidad,  y dar cumplimiento a la obligación constitucional de consultar el proyecto de dictamen para la creación de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas local.

La consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidad es Indígenas Residentes de la Cuidad de México, se realizará en las siguientes fases y fechas:

  • Fase de difusión y preparatoria: del 03 de mayo, al 12 de junio de 2019
  • Fase informativa: del 13 de junio, al 15 de agosto de 2019
  • Fase deliberativa: del 16 de agosto, al 06 de septiembre
  • Fase de diálogo: del 07 de septiembre, al 26 de octubre de 2019
  • Fase de sistematización de resultados: del 27 de octubre, al 12 de noviembre de 2019
  • La presentación del dictamen ante el Pleno del Congreso de la Cuidad de México a más tardar el 22 de noviembre de 2019.