CORRUPCIÓN, PROTECCIÓN CIVIL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TEMAS IMPORTANTES PARA MORENA EN CUAJIMALPA

  • Los diputados Eduardo Santillán Pérez y Martha Ávila Ventura cuestionaron a Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales

Corrupción, protección civil y participación ciudadana fueron los temas que los diputados Eduardo Santillán Pérez y Martha Ávila Ventura, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, pusieron sobre la mesa con especial atención en los cuestionamientos realizados a  Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa.

En el marco de la comparecencia del titular de dicha demarcación ante Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, del Congreso de la Ciudad de México, ambos legisladores coincidieron que aunque se han realizado trabajos en bienestar de la población, éstos no han sido suficientes  para atender las necesidades básicas de la mayoría de quienes habitan en la Alcaldía.

Al respecto, el legislador Santillán Pérez hizo especial énfasis en el tema de la construcción del tren México-Toluca, ya que, dijo, es un tema de mucha inquietud, derivado de que se ha disparado a más de 80 mil millones de pesos el costo de la construcción del tren y han disminuido sustancialmente las actividades para la conclusión de la obra.

“Hay una zona de riesgo muy importante en la zona de Acopilco, los temas agrarios de la representación, los convenios que se han venido celebrando en cuanto al tema de la afectación ambiental que tenemos en el caso del tren y queremos saber cuál es el status que guardan la zona del tren en la demarcación”.

Otro punto abordado por el legislador fue el del agua y ahí puso énfasis en  saber cuál es el status que tienen las verificaciones administrativas que se están llevando a cabo en la carretera México -Toluca.

Asimismo, reconoció la cancelación del proyecto original del hospital en la zona de Contadero, por las irregularidades que se encontraron en el proyecto y la posibilidad de que se abra un espacio para valorar la construcción de ese centro de salud en otra zona.

“Me parece que es muy importante la cancelación de ese proyecto. El hecho de poder plantear un nuevo proyecto es algo fundamental, ya que se podrá establecer un mecanismo importante de consulta y mesas de trabajo que sean necesarias para este tema”.

Por su parte, la diputada Martha Ávila requirió información en materia de protección civil, al poner en duda la operatividad de las acciones para garantizar la integridad de los ciudadanos, la protección del derecho humano a la vivienda  y la protección del medio ambiente en la demarcación.

“Qué acciones ha implementado para salvaguardar la integridad de las personas que viven en asentamientos irregulares y su derecho humano a la vivienda, pues muchos de ellos se encuentran en zonas de altos riesgo y de conservación ecológica”.