El Congreso local aprobó reformas a 13 artículos de la Constitución CDMX

  • Este dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, para modificar los artículos 4, 11, 18, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 44, 45, 48 y 69 de la Constitución de la Ciudad de México
  • El diputado Norberto Nazario (MORENA) aseguró que estas reformas dan certeza jurídica a la Carta Magna local

A fin de dar mayor claridad a la Constitución Política de la Ciudad de México y brindar certeza jurídica a sus habitantes, el pleno del Congreso capitalino modificó 13 artículos de la Carta Magna local.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que el dictamen presentado y aprobado tiene como antecedente jurídico la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión del 6 de septiembre del 2018, cuando resolvió la acción de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas en materia de diversos supuestos normativos de la Constitución Política de la Ciudad (publicada el 5 de febrero de 2017).

El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA agregó que el 11 de septiembre del año 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los puntos resolutivos de dicha sentencia, “en la que se declara la invalidez de diversos artículos y porciones normativas de nuestra Constitución capitalina”.

Nazario Norberto recordó que esta iniciativa fue presentada inicialmente por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del grupo parlamentario del PRD, para atender la necesidad de derogar los supuestos normativos que invalidó el Tribunal Supremo de Justicia, a efecto de dar certeza jurídica a la Carta Magna local.

Explicó que a través de estas modificaciones se busca “que la Constitución local exprese de manera clara y concisa los supuestos que la integran; y que las y los habitantes de esta capital tengan certeza sobre su situación ante las leyes, o la de su familia, posesiones y sus demás derechos, en cuya vía de respeto y en consecuencia, las autoridades ajusten sus actuaciones de conformidad a los determinados supuestos, requisitos y procedimientos establecidos en el marco normativo”.

Con relación a la aprobación de este dictamen, el diputado Jorge Gaviño destacó su trascendencia e importancia. “Acabamos de autorizar reformas a la Constitución de la Ciudad de México en 13 de sus artículos, en atención a poderlos dejar como vasos comunicantes con el criterio de la Corte, con precisamente lo que debe de estar normativamente en la propia Constitución”.

Este dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas porciones normativas, apartados, numerales e incisos, de los artículos 4, 11, 18, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 44, 45, 48 y 69 de la Constitución Política de la Ciudad de México, fue aprobado en forma unánime por el pleno del Congreso local.