El Congreso local reformó la Ley de Vivienda para eliminar discriminación a la comunidad LGBTTTI

  • Se protege el acceso al derecho humano a la vivienda
  • La propuesta del diputado José Luis Rodríguez (MORENA) fue dictaminada por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda

El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México que eliminan las preferencias sexuales como causas de discriminación para acceder al derecho humano a la vivienda.

En su presentación, la diputada Jannete Guerrero Maya recordó que el pasado 13 de marzo la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda recibió para su análisis y dictaminación la iniciativa con proyecto de decreto para reformar esta ley.

La legisladora de la fracción parlamentaria del PT destacó que para la dictaminación de esta ley se consideraron la igualdad de las personas para ser sujetos de derechos y obligaciones ante la ley, el derecho a la vivienda en la Ciudad de México y el entender a ésta como una ciudad amigable con la población LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales).

“Es través del respeto a la igualdad y a la no discriminación como se puede alcanzar la plenitud de los derechos en esta ciudad, en particular de los grupos de atención prioritaria a los que se refiere la Constitución Política de la Ciudad de México, siendo el acceso a la vivienda un derecho humano, ratificando con ello el compromiso de este Congreso de legislar de forma incluyente y en beneficio de las y los habitantes de esta ciudad sin distinción alguna”, aseguró.

Guerrero Maya detalló que las modificaciones a esta iniciativa, planteada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, se efectuaron “con objetividad y con el único fin de brindar claridad en la ley para evitar confusión en su interpretación”.

Rodríguez, legislador por MORENA y diputado promovente, reconoció el trabajo realizado por las y los diputados integrantes de la comisión dictaminadora para adecuar el marco normativo en la capital referente a un derecho humano fundamental: el derecho a la vivienda.

“La posibilidad de poder generar un esquema de armonización legislativa nos da hoy la pauta para que la Ley de Vivienda pueda estar acorde a lo que dispone la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 11, que se refiere a una ciudad incluyente, una ciudad incluyente que tiene conceptualizados y definidos los grupos de atención prioritaria”, reiteró.

El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA indicó que entre los grupos de atención prioritaria en la capital se encuentra la comunidad LGBTTTI, y que esta iniciativa en materia de vivienda tiene como finalidad eliminar la discriminación hacia estos grupos, que les impide el acceso al derecho humano a la vivienda.

“Solicito a mis compañeras y compañeros diputados que podamos votar a favor de este dictamen y con ello podamos avanzar en un proceso de democratización, en un proceso de transformación y en un proceso que nos ayude a ir eliminando las barreras de discriminación que existen para poder acceder a mejores derechos”, expresó.