Diputados presentan anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para la CDMX; deberá estar lista en septiembre

  • El documento será discutido al interior de la Comisión de Seguridad Ciudadana
  • Se propondrá crear un índice de impunidad que abarque la seguridad pública, procuración de justicia y los tribunales. Tendrá un apartado dedicado a la remuneración digna de los uniformados
  • El documento consta de 97 artículos, nueve títulos y 19 transitorios, que estarán en análisis y a la espera de más modificaciones

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local recibió este miércoles el ante proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El documento, que consta de 97 artículos, nueve títulos con sus capítulos respectivos y 19 transitorios, fue explicado a la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la comisión, quien dijo que esperan añadir otras observaciones de las y los legisladores, para presentar el documento al pleno en septiembre próximo, como marca la ley.

“Después de todos los foros que se hicieron y que se desarrolló una recopilación, habrán mesas de trabajo para socializar el documento, recibir las observaciones, integrarlas al proyecto y acatar el orden que viene en la Constitución, el cual es que se presente esta ley en septiembre”, señaló la diputada Varela Martínez, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que estuvieron presentes la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, y Carlos Castillo Pérez, de MORENA, se explicaron algunas características del ante proyecto de ley, que contemplan la integración formal del concepto de seguridad ciudadana en vez de seguridad pública; la integración de concejos y comités de seguridad; así como la existencia de un secretariado ejecutivo del sistema de seguridad.

Asimismo, el texto propone clasificar en ocho categorías a los cuerpos policíacos de la capital. Contemplará un apartado sobre la remuneración digna a los uniformados y se incluirá el Servicio Profesional de Carrera, así como también creará la Universidad de la Policía y un registro local de armas.

“También es relevante que proponemos generar un índice de impunidad, porque la línea del delito no sólo es entre policías y ladrones, sino que implica desde la seguridad pública, la procuración de justicia, hasta los tribunales”, concluyó la diputada Varela Martínez.