A FAVOR DE MAYOR PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO: EMMANUEL VARGAS

  • El diputado Emmanuel Vargas inauguró el foro “Por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano”.
  • Recordó que el 18 de junio 2018 se publicó en el DOF, las reformas Constitucionales por las que se conformó el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al inaugurar el foro “Por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano”, que se lleva a cabo en la antigua sede del Senado de la República, el diputado Emmanuel Vargas Bernal afirmó que con el intercambio de experiencias ayudará a fortalecer el marco jurídico que protege a las víctimas de un delito en la Ciudad de México.

“Hacer un análisis de qué es lo que está pasando, qué es lo que podemos mejorar y este esfuerzo que vamos a hacer con el Congreso de la Ciudad de México para corregir el actuar de nuestras instituciones”, mencionó.

Recordó que el 18 de junio 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por las que se conformó el nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que se transformó el modelo de impartición de justicia en nuestro país.

“Dejó atrás el sistema inquisitivo que duró todo el siglo XIX, y con estas reformas a la Carta Magna se modificó en consecuencia el procedimiento penal en México, que lleva a mejorar la cultura procesal de diferentes instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social”, precisó.

Vargas Bernal, quien es también el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, privilegia la presunción de inocencia, el debido proceso, los medios alternativos de solución de controversias y principalmente garantiza los derechos de las víctimas y la reparación del daño.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que con la reforma se generaron mecanismos jurídicos para la implementación de este nuevo modelo, creando nuevas leyes donde se establezcan los modelos a seguir como es el caso de la judicialización de la ejecución penal ahora en el Artículo 21 constitucional; y por lo cual se crea la Ley de Ejecución Penal.

El diputado Emmanuel Bernal Vargas recalcó que dicho foro tiene como eje principal atender la situación de las víctimas en el sistema penal.

“El Congreso de la Ciudad de México y la Comisión de Atención Especial a Víctimas estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, organizamos este foro en donde se fortalecerá este vínculo entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los legisladores, al igual con las autoridades de procuración e impartición de justicia”, concluyó.

En el presídium estuvieron la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, titular de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), Magistrada Leticia Rocha, del TSJCM, Magistrado Jorge Ponce Martínez del TSJCM, Alfredo Cárdenas Delgado, Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Unidad de Gestión Judicial 11 del TSJCM, Luis Rubén Robledo Blanco, Juez de enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Unidad de Gestión Judicial 2 del TSJCM, Armando Ocampo Zambrano, Comisionado de Atención a Víctimas local, Fernando Elizondo García, Comisionado de Búsqueda capitalino.

También, Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Ricardo Guzmán Cruz, Director General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arturo Bárcena Zubieta, Director General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Emilio Sosa Salazar, Director Ejecutivo de Jurídico y Derechos Humanos del Sistema Penitenciario.