ZOONOSIS: ENFERMEDAD TRANSMITIDA DE ANIMALES HACIA EL HUMANO

  • Es necesario reformar la actual Ley de Salud local para incorporar acciones de prevención: Dip. Efraín Morales

En el sector salud poco se ha hablado sobre la zoonosis, que es cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales hacia el humano, y esto es preocupante, porque nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo por el número de perros callejeros, aseguró el diputado Efraín Morales Sánchez.

Al inaugurar el foro “La medicina veterinaria y zootecnia. Hacia la prevención de la zoonosis”, realizado en el Congreso de la Ciudad de México, el legislador agregó que cifras del INEGI indican que hay una mascota en cada hogar, entre los más comunes son perros, gastos, aves y conejos; aunque pocos saben el impacto que esto tiene en la salud de las personas.

“Hace falta una política pública para el control sanitario de los animales de compañía y de la fauna silvestre”, consideró el diputado Efraín Morales Sánchez.

Por ello, dijo, el foro realizado tiene el objetivo de visibilizar el tema y enriquecer la actual Ley de Salud mediante la reforma y/o adición de capítulos, títulos, o artículos que establezcan acciones de prevención.

En su oportunidad, Martín Arturo Revueltas Herrera, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que la zoonosis es un factor de salud preocupante a nivel mundial, por las consecuencias que generan en los seres humanos enfermedades tales como la rabia, brucelosis,
cisticercosis, leptoterosis, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud, señala que 60 por ciento de los patógenos que producen zoonosis están relacionados con animales domésticos y salvajes, que tienen un impacto económico, de pérdida de animales, mala producción de alimentos, y en casos más graves, llegan a cobrar vidas humanas, agregó.

Finalmente, el presidente del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Ciudad de México, Fernando Hidalgo y Terán Serralde, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros,
pues contribuyen “al bienestar y salud de la población y de los animales.