sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXMORENA

ESTABLECIMIENTOS PODRÁN CORREGIR MÁS PRONTO IRREGULARIDADES DETECTADAS POR INVEA

  • La iniciativa tiene como objetivo principal dar celeridad a los procedimientos administrativos realizados por el INVEA y las Alcaldías de la Ciudad de México: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para disminuir los casos de juicios derivados de los procesos de revisión que realiza el  Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, (INVEA).

El proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 7 de la Ley de dicho instituto,  que se turnó a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictamen, tiene como objetivo principal dar celeridad a los procedimientos administrativos realizados por el INVEA y las Alcaldías de la Ciudad de México.

Indicó que en la práctica es muy común encontrar ciertas omisiones por parte de los visitados, quienes al darse cuenta de su falta, lo más favorable para ellos es terminar el procedimiento, pero se vuelve complejo y sin certeza jurídica, lo que derivará en un Juicio de Nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en donde por lo regular el visitado es sancionado.

El Integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que el INVEA es  un organismo descentralizado, encargado, entre otras funciones, de verificar que se cumpla con la normatividad en materia de preservación del medio ambiente y protección ecológica, mobiliario urbano, desarrollo urbano, turismo, transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, por lo que practica visitas de verificación administrativa.  

Tras destacar que de  Diciembre 2018 a Agosto 2019 en el ámbito central se realizaron 14 mil 659 inspecciones y en el ámbito de Alcaldías se efectuaron 25 mil 901, dijo que la reforma trae como consecuencia que el visitado, al no cumplir con la normatividad establecida en la orden de visita, tenga el derecho de allanarse y entregar en el menor tiempo posible, todos los documentos y demás aspectos en los que haya sido omiso, de acuerdo a la verificación practicada.

Nazario Norberto fue enfático al señalar que esto permitirá que el procedimiento se pueda agotar con la aceptación de la omisión y se dé cumplimiento a lo solicitado por la autoridad competente en un corto plazo sin que esto conlleve a un Juicio Administrativo.

De este modo, explicó, se dará la debida actuación administrativa con apego a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe que rigen el actuar del Instituto de Verificación Administrativa de esta Ciudad.