RECUERDAN A VÍCTIMAS DEL 19S CON TAPETES Y OFRENDAS TRADICIONALES

  • Queremos preservar y fomentar las tradiciones mexicanas en las futuras generaciones: Rodrigo Miranda Berumen, Secretario de Acción Juvenil del PANCDMX.
  • Celebran la muerte con tapetes alusivos al Movimiento Estudiantil de 1968.
 
En memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y en reconocimiento a los jóvenes que participaron en las labores de rescate, la Secretaría de Acción Juvenil del PANCDMX celebrará este fin de semana la XIX Edición del tradicional Concurso de Ofrendas y su Tercer Concurso de Tapetes 2018.
 
“Decidimos homenajear la solidaridad de los jóvenes y seguir honrando la memoria de quienes nos dejaron ese 19 de septiembre, porque Acción Juvenil es de las principales organizaciones que preservan las tradiciones mexicanas”, afirmó Rodrigo Miranda Berumen, Secretario de Acción Juvenil del PANCDMX.
 
Explicó que el sábado 27 de octubre, la explanada del Centro Deportivo Xochimilco será la sede del tradicional Concurso de Ofrendas que para esta edición, tendrá como tema “Fuerza México” en memoria de las víctimas del 19S y a la cultura solidaria juvenil en la CDMX.
 
Cada ofrenda será elaborada por representantes de Acción Juvenil de cada demarcación territorial incluyendo elementos típicos de la CDMX, así como el ícono de cada Alcaldía, ocupando un espacio de 2.50 x 3 metros.
 
Para este concurso, el jurado estará integrado por expertos en tradiciones mexicanas, un pedagogo y un sociólogo, quienes definirán a los ganadores de los tres primeros lugares del concurso.
 
Además, para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo entre la comunidad universitaria, la Secretaría de Acción Juvenil también convocó al Concurso de Tapetes sobre Día de Muertos que en esta ocasión, tendrá como tema el Movimiento Estudiantil de 1968.
 
Esta actividad se llevará a cabo el próximo 28 de octubre en la explanada de la Alcaldía de Milpa Alta, donde participarán jóvenes de 15 universidades públicas y privadas de la Ciudad de México.
 
El líder de los jóvenes panistas, detalló que el diseño de cada tapete deberá incluir el logo de la institución educativa representada por los jóvenes y ser alusivo a dicho evento histórico, tener una dimensión de 2.40 x 3 metros de largo y ser elaborado con materiales ecológicos como aserrín, piedras, papel, plástico reciclable, flores, hojas o semillas.
 
Rodrigo Miranda precisó que el Alcalde y los Concejales de Milpa Alta integrarán el jurado de este concurso y serán los responsables de calificar el diseño, la creatividad, apego a la temática y originalidad de cada uno de los tapetes.