Confirma PAN en el Congreso de la Ciudad de México, disposición para discutir abiertamente el paquete presupuestal 2019.


  • En la propuesta recibida se solicitan 5 mil 500 millones de pesos de deuda

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que mantienen total disposición para discutir abiertamente la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sin simulaciones, de tal manera que no permitirán imposiciones.

Como oposición vamos a cuestionar con claridad y honestidad, lo que advertimos como riesgo, lo que se considere que puede mejorarse, es decir, una opinión genuina, porque es obligación de los legisladores, apuntó el coordinador panista.

Hizo un llamado a no prejuzgarlos de querer modificar el presupuesto por querer tolerar moches o desvíos, y ante ello se pronunció a favor de eliminar discrecionalidad, y recalcó que tienen el derecho, obligación y facultad de revisar el paquete económico.

Enumeró como riesgos un golpe a la economía de las familias, vía el incremento del presupuesto predial disfrazándolo de actualización; la inconsistencia en la inflación estimada entre el gobierno federal y local, lo que podría representar un aumento de impuestos, derechos y aprovechamientos por encima de lo estimado a lo federal; y finalmente, la bolsa discrecional en la estimación de los ingresos del gobierno local, escondiendo al Congreso los recursos que ya saben que recaudaran, de tal manera que no sea el legislativo el que decida la distribución de esas partidas, sino que sea el gobierno de la Ciudad de México.

Por último, reclamó el dicho del gobierno que había negado endeudar al país y la ciudad. Sin embargo, en la capital del país han recibido una propuesta de deuda de 5 mil 500 millones de pesos, 20 por ciento más que en 2017, precisó el legislador.

Por lo anterior resaltó la importancia de aclarar dudas con el gobierno de la Ciudad de México, y llegar a una buena conclusión del paquete económico, “vamos a hacer nuestro papel como oposición por el bien de la ciudad”, concluyó el diputado Tabe Echartea.