Presenta diputada Margarita Saldaña iniciativa para dar mayor autonomía a las alcaldías

  • Es para que las alcaldías puedan adquirir bienes y administrar sus recursos, con plena autonomía y apegado a lo que mandata  la Carta Magna de esta capital

La diputada, Margarita Saldaña, presentó una iniciativa de adición al Artículo 53  de la Constitución de la Ciudad de México para que las 16 alcaldías puedan tener mayor autonomía en la adquisición y  administración  de su patrimonio.

Esta propuesta de adición al texto constitucional fue presentada ante el Pleno del Congreso y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y pretende “evitar la contradicción que existe actualmente con el Artículo 115 de la misma Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, para brindar autonomía a las alcaldías en el manejo del gasto de su presupuesto, señaló la legisladora del PAN.

De esta forma, la diputada Margarita Saldaña presentó este proyecto de iniciativa para modificar el Apartado A, Numeral I, Segundo Párrafo; y el Apartado B, Numeral 3, Inciso  A, Fracción 11 del Artículo 53 de la Constitución de la Ciudad de México. Esto, dijo, servirá para corregir lo que se omitió en la Constitución local, respecto de la adquisición y administración que deben tener éstas en el ejercicio presupuestal de su propio patrimonio.

Añadió que se pretende reforzar la reconversión legal, jurídica y administrativa de las alcaldías de la Ciudad de México, que son órganos políticos administrativos dotados de más de 90 facultades exclusivas, coordinadas y subordinadas.

Apuntó finalmente que parte del modelo municipalista del que fue dotada la Constitución local, es incorporar la autonomía de las alcaldías a este carácter y así armonizarlo con lo dispuesto por el Artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.