MEDIOS PÚBLICOS DEBE SER LA VOZ DE SUS AUDIENCIAS: GPPAN

• Con esta Ley se  creará un marco legal sólido del sector de telecomunicaciones en la CDMX.
• Hay audiencias y usuarios que reclaman nuevas y diferentes opciones de de contenidos.
• Demandó a sus homólogos emitir convocatoria pública para elegir mediante terna al Director General del Sistema de Radiodifusión de la CDMX.
Con objeto de coordinar y verificar que los medios públicos cumplan su función de transmitir contenidos apegados a las normas que rigen su actuar, el diputado Pablo Montes de Oca presentó una iniciativa de la Ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.
El legislador y Presidente del Comité del Canal del Congreso CDMX dijo que se trata de generar programación amigable en la que el ciudadano se sienta cercano a la labor legislativa.
Montes de Oca añadió que las parrillas de programación audiovisuales en medios electrónicos públicos son del patrimonio cultural y deben unificarse para informar al ciudadano sobre la construcción y funcionamiento de obras estratégicas o de servicios públicos que los beneficien.
El Sistema Público de Radiodifusión CDMX da cumplimiento a lo que mandata la Constitución Local y será un híbrido con el funcionamiento del Sistema de Radiodifusión federal.
“Nadie puede estar por encima de la Constitución, yo he escuchado ya, a una persona que se está asumiendo asimismo como el encargado de dirigir al Sistema, por esto compañeras y compañeros diputados, les propongo que nosotros seamos los primeros en respetar a nuestra Constitución, pues en ella se establece claramente que este Congreso deberá mediante convocatoria pública enviar una terna al Consejo de Administración del Sistema y este será quien elija al Director General”.
Se conformará por un Consejo de Administración con figura legal integrada por siete miembros de opinión de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Educación y Cultura, así como del Poder Judicial y un representante de medios públicos.
El diputado sostuvo que un medio público debe ser la voz de sus audiencias y un foro democrático e incluyente para la Ciudad.
“En ningún momento se habla de extinguir, desaparecer o fusionar a algún medio local; y considero que todos estamos conscientes de que tener nuestro Canal en el Congreso ha sido un logro que debemos defender, pues representa un vínculo entre el Congreso y la sociedad”.
Montes de Oca señaló que la gente relaciona al ejercicio público con corrupción, opacidad y malos manejos, por lo que es urgente que la Ciudad de México cuente con un Sistema de Radiodifusión que coordine y garantice la difusión digerida de las actividades de los poderes de la Ciudad y una mayor cantidad de contenidos culturales, cívicos y de beneficio social.
Ello, dijo, contribuirá al fortalecimiento de los valores democráticos y de equidad en nuestra sociedad.