martes, julio 25, 2023
CONGRESO CDMXPAN

USO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL SIN ANCLAJE DEBE  RESPETAR DERECHOS DE TERCEROS: GABRIELA SALIDO

• Hay lugares en el mundo donde este Sistema no se considera como
• política de movilidad y sólo como uso recreativo.
• Se necesita reconsiderar el espacio público y la seguridad de los peatones y usuarios.
• Anunció que gestiona una mesa de trabajo entre vecinos y empresas para delinear estrategias de seguridad para el uso de monopatines y bicicletas sin anclaje.
La diputada Gabriela Salido Magos, Presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso CDMX exhortó a las autoridades del gobierno central a involucrarse más en la supervisión del transporte individual como son las bicicletas sin anclaje y monopatines, con la finalidad de evitar riesgos y accidentes.
“Hacemos un llamado a la autoridad a hacer una reflexión para dejar a un lado la soberbia y empezar a escuchar las experiencias de los que han tenido que convivir con este tipo de sistemas día a día y retomar experiencias de otras partes del mundo”.
Dijo que hay lugares en el mundo en donde no se considera como parte de un Sistema de movilidad, sino para uso recreativo.
Basándose en la necesidad de tener reglas claras, la legisladora aprovechó para lanzar un enérgico llamado a la SEMOVI, a fin de expedir los instrumentos jurídicos  y contar con reglas claras que garanticen los derechos de quienes interactúan en el espacio público y usan los monopatines eléctricos, velando por la seguridad de los usuarios y el entorno.
Agregó que este Sistema necesita reconsiderar el espacio público y la seguridad de los peatones y usuarios.
Salido Magos expuso que ha pasado casi un año desde que este nuevo modelo de movilidad llegó a nuestra capital y hay operaciones piloto sin lograr normas e instrumentos que regulen la materia.
En este sentido, la legisladora sostuvo que las autoridades en sinergia con las Alcaldías, deben iniciar con campañas informativas dirigidas a los usuarios de monopatines eléctricos, con el objeto de evitar afectaciones a vecinos y espacios públicos de los cuadrantes donde opera dicho sistema.
Para la panista, es preocupante la falta de elementos de seguridad para los usuarios de monopatines, ya que pueden llegar a correr graves riesgos como el caso del joven que falleció atropellado mientras viajaba en un scooter eléctrico por avenida Chapultepec.
Anunció que realizará una mesa de trabajo entre vecinos y empresas para delinear estrategias de seguridad para el uso de la bicicleta sin anclaje y este tipo de Sistemas de transporte individual.