SEGURIDAD PARA VECINOS DE AZCAPOTZALCO Y GAM ANTE HALLAZGO DE TOMAS DE COMBUSTIBLE CLANDESTINAS, EXIGE DIPUTADA SALIDO MAGOS

• Urge a  autoridades locales, incluir la red de ductos de Pemex al Atlas de Riesgo.
• “Lo ocurrido en Tlahuelilpan nos obliga a evaluar la política de prevención”, aseveró
La diputada Gabriela Salido solicitó al GCDMX implementar garantías de seguridad para la población local y flotante de algunas colonias en Azcapotzalco y GAM, debido al hallazgo de tomas clandestinas para el robo de combustible.
Al referirse sobre el caso de Azcapotzalco, recordó que en la colonia Santa Inés sobre la calle 16 de Septiembre, se confirmaron cinco tomas clandestinas dentro de un área con alta concurrencia de personas.
El jueves fue ubicada una toma clandestina más al interior de un inmueble sobre el Canal del Desfogue en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, la cual en su momento representó un riesgo para los vecinos.
En este sentido, la diputada e integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, dijo que es urgente que las autoridades capitalinas, y en particular de Protección Civil, incluyan en el Atlas Público de Peligros y Riesgos, la geolocalización de ductos por los que se distribuye el combustible.
Lo anterior, argumentó, para que los titulares de las alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y GAM, cuenten con elementos para la verificación de zonas y predios de riesgo, a fin de complementar la información.
Salido Magos hizo énfasis en que cerca del predio en donde se hallaron dichas tomas clandestinas de Azcapotzalco, se encuentran tres estaciones del Metro; Tezozomoc a solo 650 metros, Aquiles Serdán a 900 metros y Azcapotzalco a 1.1 kilómetros.
De hecho, abundó, también hay áreas de gran aforo, como las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tan sólo un kilómetro de distancia; la Plaza Comercial Town Center El Rosario, a 1.4 kilómetros, y el deportivo Reynosa, a menos de dos kilómetros, lo que da una idea clara  del riesgo que representaría cualquier incidente.
Puntualizó que la finalidad de su propuesta es contribuir al desarrollo de estrategias y proyectos que garanticen a las y los ciudadanos el derecho constitucional a la Seguridad Urbana y Protección Civil, particularmente de quienes se encuentran cercanos a la tomas o en ductos de PEMEX que atraviesan la CDMX.
“Lo ocurrido el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, y los hallazgos en Azcapotzalco y GAM, nos obliga a evaluar la política de prevención de riesgos en la ciudad, a efecto de identificar las áreas de oportunidad en la materia.
Gabriela Salido insistió que, al día de hoy, la respuesta se ha enfocado a la reacción, “cuando debería de ser a la inversa; se debería tener una política de planeación y prevención”.
Podemos pugnar por dicho objetivo si contamos con un Atlas de Riesgo con información certera, accesible, entendible y actualizada, concluyó.