APRUEBAN REGULARIZAR CENTROS COMUNITARIOS  INFANTILES EN APOYO A MADRES TRABAJADORAS 

  • Realizarán Mesas de Trabajo con autoridades educativas federales y locales,  así como con el DIF CDMX para su reconocimiento oficial.
  • Existen 40 Centros Comunitarios en 7 alcaldías: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, GAM y Azcapotzalco brindando atención a niños de escasos recursos.
El Congreso CDMX aprobó la instalación de Mesas de Trabajo con autoridades federales y locales para regularizar los denominados Centros Comunitarios, donde se imparte educación preescolar en comunidades alejadas, en respuesta a la demanda de cuidado de menores en la etapa inicial.
Desde la tribuna, el Diputado Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN planteó regular 40 centros de enseñanza instalados en lugares de alto nivel de marginación de 7 Alcaldías, así como brindarles mayor calidad y suficiencia presupuestal.
En contraste con lo planteado por el gobierno federal en el tema de las estancias infantiles, el Pleno del Congreso local votó a favor de reconocer la labor que realizan espacios como éstos.
Dijo que el trabajo que se realiza en los Centros Comunitarios lo encabezan mujeres que tienen como única causa el cuidado de los niños en sus comunidades.
“Luchadoras que se han enfrentado a las barreras de la regulación de la Ciudad de México, pero en estos espacios educativos, que así están reconocidos por las comunidades, se hace un trabajo digno y de cuidado necesario para muchas familias”.
El líder de la bancada del PAN explicó que algunos de estos lugares tienen años impartiendo educación preescolar a infantes de escasos recursos bajo los servicios de atención a comedor y con horarios extendidos, en apoyo a madres y padres de familia que trabajan.
“No solamente por lo que implica, no solamente por la lucha que se ha hecho, sino por la necesidad que tiene la Ciudad de México de garantizar la oferta de educación inicial, la labor que ellas hacen complementan la labor del Estado que es insuficiente”, subrayó ante mujeres líderes de sus comunidades que prestan este servicio educativo de manera gratis y sin apoyo gubernamental.
Agregó que han sido “infructuosos” los esfuerzos por regularizar dichos centros comunitarios, pues a la fecha siguen esperando a ser sujetos de reglas en la materia.
Para el líder panista es necesario dotarlos de herramientas legales y reforzar sus valores como el sentido de solidaridad, responsabilidad y confianza absoluta.
“Los responsables de impartir esta educación inicial anhelan ser regulados y ser reconocidos oficialmente, anhelan que la autoridad y el Estado les entregue el reconocimiento y vienen dando por muchos años esta lucha para poder estarlo así”, puntualizó.