UNA SOCIEDAD PREPARADA PARA ENFRENTAR SISMOS, PROPONE EL PAN

  • Las autoridades en materia de protección civil tenemos el compromiso y la labor de hacer de esta Ciudad una capital resiliente, así como dotar a los habitantes de conocimientos para enfrentar emergencias naturales de manera oportuna.
Durante la inauguración del Foro “Cómo actuar antes, durante el alertamiento y después de un sismo”, organizado por la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que encabeza el Diputado Héctor Barrera, se habló sobre la necesidad de que los ciudadanos conozcan de protocolos de actuación y mitigación de riesgos.
“No debemos escatimar en difundir y generar condiciones para que la cultura de la prevención y la mitigación de los riesgos sea una herramienta de desarrollo”, afirmó Barrera.
Agregó que la naturaleza por sí sola nos ha demostrado en varias ocasiones que no podemos predecir los diversos fenómenos a los que estamos expuestos.
Se refirió a los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, donde un sismo de 8.1 grados, provocó la mayor destrucción en la historia de la Ciudad de México y de acuerdo a cifras oficiales, murieron más de 10 mil personas.
Por su localización geográfica, la CDMX es considerada como una zona de alta actividad sísmica por la interacción de cinco placas: la de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.
En tanto, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich resaltó la importancia de contar con un Censo de Inmuebles para determinar el estado estructural de los mismos en caso de otro sismo.
En este evento, estuvo presente la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la Maestra Myriam Urzúa Venegas, así como los diputados locales Pablo Montes de Oca y Christian Von Roerich.