“NIÑOS TALENTO” NO DEBE ESTAR SUJETO A CAPRICHOS: DIP. PABLO MONTES DE OCA

  • Gobierno de la CDMX carece de facilidades para obtener una educación integral a estudiantes.
  • Espacios para elevar el intelecto de niños en CDMX se mantiene acotado. 

El diputado Pablo Montes de Oca se pronunció a favor de la continuidad del programa “Niñas y Niños Talento”, al señalar que debe ser una política pública permanente y no al capricho de los gobiernos en turno.

Ante el rumor sobre su presunta cancelación durante los siguientes años, Montes de Oca, insistió en que se debe seguir este apoyo hacia los estudiantes que mantienen niveles de excelencia.

“Es una pena que para Morena en el Congreso, discutir sobre la prioridad en la educación de las niñas y niños no sea importante y que el gobierno local no priorice el desarrollo de las siguientes generaciones y prefiera dirigir el presupuesto a programas ineficientes y de ocurrencia”.

El legislador lamentó que este partido político niegue apoyar a nuestras juventudes y aleje esa prioridad al detener el crecimiento humano de los niños.

Al recriminar la posición de MORENA, advirtió que es “un grave retroceso para la educación cualquier intento de cancelación de este tipo de programas para el resto de la administración, toda vez que en la Ciudad no se cuentan con planes de estudio en Ciencia y Tecnología como instrumentos complementarios y menos aún con espacios culturales con profesores adecuados a la materia”.

El integrante de la Comisión de Educación sostuvo que con el avance de la tecnología, la sociedad ha tenido que enfrentar nuevos retos que requieren de la modernización en diversos sistemas para crear ciudadanos más competitivos.

Agregó que se necesita de la evolución y el aprovechamiento de las tecnologías por medio de la educación. “En México, desde hace 20 años los sistemas de educación han tenido que irse modificando para incorporar las nuevas tecnologías en la educación básica”.

Sin embargo, aunque se han equipado con aulas de cómputo y pizarrones electrónicos, las necesidades de los planteles de educación básica y media superior, son globales e ineficientes.

“Aquí en la Ciudad de México, la vanguardia en los planes educativos no se puede quedar atrás, especialmente por ser la capital de un país que está en vías de desarrollo”.

Por ello, además de los programas federales que insertan a los niños en la ciencia y la tecnología, se requiere mantener la operación de estrategias de apoyo a los estudiantes de entre 6 y 15 años con aptitudes académicas sobresalientes que residen y estén inscritos en las escuelas públicas.

“Existen alumnos que tienen aptitudes educativas superiores y que merecen tener elementos accesibles para desarrollar de mejor manera sus aptitudes, toda vez que los tiempos en los planteles educativos son muy acotados”, lamentó.