NINGÚN INOCENTE EN LAS CÁRCELES Y UN FRENO A LOS ABUSOS 

  • Se pretende incluir una serie de delitos al supuesto de prisión preventiva oficiosa. 

El Grupo Parlamentario del PAN votó a favor del dictamen para reformar el Artículo 19 Constitucional, el cual da respuesta a la urgente necesidad de poner manos a la obra en el combate al crimen.

“Sí, estamos a favor, pero con el firme compromiso de vigilar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa. Debemos alinearnos a tratados internacionales que nos obligan a proteger los derechos humanos a través de medidas afirmativas que no criminalicen por criminalizar”.

Al fundamentar el sentido del voto de la fracción, el diputado Christian Von Roerich dijo que como oposición responsable y constructiva “estamos convencidos de que esta reforma es el principio para un Sistema de Procuración de Justicia viable y con visión ciudadana, de atención a víctimas y de investigación del delito”.

Sin embargo, independientemente de que el GPPAN esté a favor, señaló, hay que ser cuidadosos al crear mecanismos que eviten la fabricación de culpables o el uso de estas acusaciones como “revancha política” o “persecución” de los críticos del sistema.

Señaló que no podemos abrir la puerta a la violación de los derechos humanos y debemos garantizar el derecho humano a la seguridad.

“Ser responsables en la preparación de los titulares del Ministerio Público, a fin de mejorar sus técnicas de investigación y litigación, de tal manera que se frenen los abusos y se llenen las cárceles de inocentes que, por su baja condición económica, no puedan ser representados idóneamente”.

Precisó que el PAN no está a favor de aumentar la población penitenciaria sin una debida investigación y de obstaculizar la justicia o entorpecer la investigación criminal.

“Llamamos a todas las autoridades policiales, ministeriales y judiciales, a apegarse a la legalidad y constitucionalidad de sus actos para que ni un solo inocente pierda meses encerrado en una prisión”, concluyó desde Tribuna.