APRUEBAN CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD PARLAMENTARIA PARA DIPUTADOS CDMX

  • Los 66 legisladores se regirán bajo audiencia y rendición de cuentas en su responsabilidad frente al electorado.
  • En la medida que tengamos ciudadanos activos, habrá una Ciudad más democrática. 

El GPPAN logró sentar las bases para que el Congreso CDMX se apegue a los principios de Parlamento Abierto de acuerdo a la Constitución local.

Tras fundamentar el dictamen que da paso al nuevo Código de Responsabilidad  Parlamentaria y a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado del PAN y promovente Jorge Triana Tena, indicó que este documento rompe, por fin, la brecha entre representantes y representados.

“Un instrumento novedoso que dota de las herramientas necesarias a los ciudadanos para hacer un trabajo de fiscalización, de escrutinio público y de revisión del trabajo diario y sus representados”.

Añadió que fortalece y consolida un sistema democrático en el quehacer legislativo, lo que establece una relación directa entre la sociedad con la actividad parlamentaria diaria.

Explicó que actualmente sólo el 15 por ciento de los Congresos locales cuentan con un Código de Principios, al cual deben apegarse y sin embargo, ninguno tiene funciones de Sistema de Responsabilidades.

“Estamos dando cumplimiento a recomendaciones sobre convenios diversos que tiene firmado nuestro país en materia de Parlamento Abierto, el objetivo es hacer de nuestro trabajo diario algo más eficiente y más cercano a los ciudadanos”.

Triana Tena dijo que el documento representa un esfuerzo y tendrá que  permear en los demás cuerpos legislativos del país a la par que en la cultura política.

De acuerdo al legislador, otro de los objetivos es conformar un referente deontológico, a través del cual no sólo se guíe la conducta de las y los diputados, sino que además, sea una herramienta básica para la reflexión y el debate acerca de la ética legislativa.

Al razonar su voto, el diputado Diego Garrido López respaldó este documento señalando que se norman algunas conductas como es garantizar la transparencia, honradez, independencia y profesionalismo, así como la tolerancia e integridad.

“Vamos caminando hacia un empoderamiento del ciudadano en donde también materializamos el voto del ciudadano, quien le puede dar seguimiento a nuestra actividad como diputados”.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos presentó una reserva para mantener el nombre original de la propuesta presentada por el Diputado Triana, quedado como Código de Responsabilidad Parlamentaria.