martes, julio 18, 2023
CONGRESO CDMXPAN

SOLICITA DIP. CHRISTIAN VON A LA SECRETARÍA DE SALUD UN INFORME PARA CONOCER SI ESTÁ GARANTIZANDO LA PRUEBA DEL TAMIZ A TODOS LOS RECIÉN NACIDOS DEL PAÍS 

  • La aplicación de ésta prueba es un tema de vida o muerte; ya que detecta y previene diversas enfermedades que son importantes para la salud de la niñez: Dip. Christian von
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian von, exhortó al Titular de la Secretaría de Salud Federal, garantizar que se aplique con normalidad la prueba del tamiz neonatal en todo el país y pidió un informe de los estados en donde se ha suspendido esta prueba, así como el plan de contingencia implementado para contrarrestar esta suspensión.
Asimismo, solicitó a la Secretarías de Salud y de la Función Pública, que informen sobre el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal.
” Durante las últimas semanas, circularon en redes sociales y medios de comunicación, una serie de denuncias y oficios, donde se dio a conocer que el pasado 26 de marzo por instrucciones de la Secretaría de Salud Federal, se informaba que el contrato de Servicios Especializados en el Procesamiento de Pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal había concluido con la empresa encargada de ello, por lo que se instruía a las Secretarás de Salud Locales, a que llevaran a cabo esas prueba con recursos propios de los estados”, explicó von Roehrich.
La información publicada fue desmentida por el Gobierno Federal, con el argumento de que se encontraba en análisis el proceso de licitación de los servicios de tamiz metabólico neonatal y que existía un plan de contingencia para que no se suspendiera su aplicación.
“En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos preocupados por la gravedad que implica esta supuesta suspensión, ya que al evitar el uso de esta prueba miles de niñas y niños salen de un hospital sin saber que tienen un padecimiento”, apuntó.
El legislador explicó que la prueba denominada tamiz neonatal metabólico, se realiza entre los 3 y 5 días posteriores al nacimiento, la importancia de su aplicación radica en que previene y detecta oportunamente enfermedades que pueden ser de vida o muerte para las niñas y niños del país.
Esta prueba se ha aplicado de manera obligatoria desde 1998 por parte del Gobierno Federal por lo que pretender que otras autoridades o los propios derechohabientes sean quienes asuman esta cantidad implicaría un costo que va desde los 900 hasta los tres mil pesos.
“Con la suspensión esta prueba, muchos de estos bebés serán dados de alta sin siquiera saber su condición. Las razones son insuficientes por parte de las autoridades federales quienes, una vez más, se olvidan de la niñez de nuestro país”.
Al debatir este Punto de Acuerdo en la sesión del Congreso Capitalino, Von Roehrich reiteró que el objetivo es solicitar información para conocer que esta prueba se esté aplicando en todo el país, esto, debido a la serie de inconsistencias que existen en las declaraciones por parte de la propia Secretaría de Salud.
Por un lado, el 3 de abril el Secretario de Salud admite que sí se suspendió la prueba del tamiz en 12 estados, mientras que el 4 de abril, un día después, el Subsecretario de la misma institución afirma que sí se tiene la capacidad para aplicar la prueba de tamiz neonatal, que ninguna entidad ha dejado de aplicarla y que sólo seis de ellas han solicitado apoyo del gobierno federal para continuar brindando el servicio.
“En medio de esta feria de contradicciones y tecnicismos sobre licitaciones se encuentra en juego la vida de millones de niñas y niños”, sentenció el legislador.
Finalmente y a pesar de que el partido mayoritario votó en contra, salvo 3 excepciones, este Punto de Acuerdo fue aprobado.