TEME MORENA PERDER CONTROL POLÍTICO Y PRESUPUESTAL CON DIVISIÓN DE ALCALDÍAS: PAN CDMX

  • Constitución de la CDMX, no debe acatarse a contentillo de la Jefa de Gobierno: Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX .
  • Deben especialistas y ciudadanos decidir división territorial; Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en claro desequilibrio poblacional.
Considerar que la división de las alcaldías no es un asunto que interese al gobierno, es una declaración lamentable y desafortunada que demuestra la nula importancia que tiene para la administración capitalina el respeto a la Constitución local, consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN CDMX.
Tras conocer la opinión de la Jefa de Gobierno respecto a este tema, el líder del PAN local afirmó que la división territorial es posible, tal como lo señala el Artículo Vigésimo Segundo Transitorio de la Constitución que establece que el Congreso deberá iniciar procesos de revisión de configuración para la división territorial de las demarcaciones territoriales tomando como criterio principal el de equilibrar los tamaños poblacionales.
“Le decimos que acate la Constitución y omita declarar de manera anticipada porque pareciera que está dando línea al Congreso de la Ciudad. Desde el PAN le decimos que controle sus impulsos, que se mida porque la división territorial en la Ciudad de México en términos de demarcaciones territoriales no es si le gusta o no gusta.”
Afortunadamente dijo Atayde Rubiolo, existe un marco normativo vigente e insistió en que la división territorial en la CDMX no es al contentillo de nadie y menos del gobierno.
Recordó que hace unas semanas los alcaldes de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, manifestaron no estar a favor de la división territorial,  pero ahora es claro que lo que no quieren es perder presupuesto y control político.
 “Nosotros no estamos a favor o en contra de quién gane o pierde poder, lo que pedimos es que se vea por el bienestar de los capitalinos, si se hace o no la división territorial eso lo van a definir las y los ciudadanos y especialistas”.
Destacó que las Alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, concentran el 41 por ciento de la población de la CDMX,  por lo que en esos términos, hay un claro desequilibrio.
“Nosotros sugerimos hacer foros y analizar la conveniencia de la división territorial para tener gobiernos más próximos a los ciudadanos y en segundo lugar, evitar más burocracia, aplicando el criterio de los costos compensados”.
El líder del PAN CDMX dijo que la postura de la administración capitalina sólo demuestra, una vez más las divisiones que existen al interior de Morena, mismas que han obstaculizado el trabajo en el Congreso de la CDMX.
En Acción Nacional estamos  a favor del municipalismo, de gobiernos cercanos a los ciudadanos, por ello respaldamos la iniciativa de la Dip. Yuriri Ayala para realizar foros, debatir con especialistas el tema y analizar la conveniencia de la división territorial.