UTILIZA GOBIERNO CENSO VICIADO PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DE ESTANCIAS INFANTILES: PAN CDMX

  • Programas sociales no deben convertirse en instrumento para hacer clientelismo político: Andrés Atayde, Presidente del PAN CDMX.
  • El Gobierno Federal se ensaña con un programa noble; nos dice que estamos en la clandestinidad; no somos corruptas ni tenemos niños fantasmas: Madres de familia.
  • La cancelación de este programa refleja la política misógina del Gobierno Federal: Sen. Kenia López Rabadán.

Madres de familia y responsables de diversas estancias infantiles de la Ciudad de México, denunciaron irregularidades en el censo que la Secretaría del Bienestar realizó para justificar la desaparición del Programa de Estancias Infantiles.

Durante el Foro “Estancias Infantiles, Sí”, encabezado por el Presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, la senadora Kenia López Rabadán y Gonzalo Espina Miranda, Secretario de Vinculación Ciudadana del PAN CDMX, profesoras y madres de familia ofrecieron diversos testimonios como principales afectadas de esta decisión gubernamental.

Tras escuchar el testimonio de las afectadas, el Presidente del PAN CDMX lamentó que el Gobierno Federal se base en un censo viciado para justificar la desaparición del Programa de Estancias Infantiles afectando a más de 16 mil familias de la Ciudad de México.

“No buscamos confrontaciones ni guerra política con el gobierno porque aquí lo que está en juego son los niños y sus  familias, pero sí buscamos organizarnos y hacerle ver por la buena, con argumentos, con testimonios, que el Gobierno Federal está cometiendo a todas luces un gran error”.

Sostuvo que donde haya corrupción, “no nos tapemos los ojos, señalemos y castiguemos, pero no, porque a raíz de un censo viciado quieras justificar la existencia de corrupción o niños fantasmas, canceles un programa que ayuda”.

Atayde Rubiolo dijo que Acción Nacional ha demostrado con acciones que sí se pueden hacer las cosas, como lo hizo Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez al asumir la operación administrativa y financiera de las Estancias Infantiles de su demarcación.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Kenia López Rabadán, lamentó la política misógina del Presidente de la República al solapar una decisión electorera y no humanista, que en lugar de priorizar los derechos humanos, priorice los votos.

“Es evidentemente un gobierno misógino porque estamos hablando de mamás, maestras, psicólogas, cocineras, niñas cuidadas, etc. La mayoría de la violencia de cancelar este programa es en contra de las mujeres de distintas edades y perfiles”.

Ante los oídos sordos del Gobierno Federal, expresó que el único camino legal que tienen los padres de familia y las trabajadoras de las Estancias Infantiles es la tramitación de amparos para evitar la cancelación de este programa.

En su oportunidad, Yolanda García, responsable de una Estancia Infantil en Coyoacán, destacó que el método utilizado para censar a los menores no fue el mejor y rechazó la versión del gobierno federal de la existencia de “niños fantasma”.

“Son niños, no fantasmas, se nos mal informa, se nos dice que son niños fantasma. No señores, están con nosotros, desafortunadamente el sistema operativo que han llevado para este censo no ha sido el mejor”.

Por su parte, María de Lourdes Loarca, mamá de un menor y responsable de una estancia infantil en Tlalpan, dijo que hoy, como madre soltera está en la disyuntiva de seguir trabajando para poder sostener y darle educación a su hijo menor o dejar de trabajar para dedicarse a su cuidado.

“En mi caso, una madre soltera, me preocupa tener el suficiente recurso para solventar una estancia infantil en la que –mi hijo- ya estaba integrado. Hoy tengo que tomar la decisión de seguir trabajando o dejar de trabajar para conseguir el recurso y darle educación a mi hijo”.

Finalmente, Nancy Flores celebró que Acción Nacional sea la única instancia que las escuche  ya que ni la Secretaría del Bienestar ni el Presidente han querido entablar diálogo con nosotras. Rechazo que se hayan enriquecido con los recursos de las estancias, pues muchas de ellas trabajan con números rojos.