SOLICITA DIP. CHRISTIAN VON SANCIONAR Y CLAUSURAR OBRAS QUE SE NIEGUEN AL PROCESO DE VERIFICACIÓN

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian von, exhortó a la Jefa de Gobierno de la Capital para que se reforme el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal con el fin de que sean sancionadas con clausura las obras o instalaciones que obstaculicen o impidan la práctica de verificación.

Al presentar un Punto de Acuerdo ante el pleno del Congreso CDMX, von Roehrich señaló que este instrumento propone que, ante la queja vecinal sobre una obra irregular, la autoridad tenga la facultad de verificar y clausurar por violación a la norma.

El legislador recordó que hasta antes de la reforma publicada al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal del 12 de enero del 2015, la autoridad ordenadora, en su mayoría alcaldías, cuando enviaban una visita de verificación en materia de construcciones, podía imponer inmediatamente el estado de clausura tras oponerse a una visita de esta índole.

Asimismo, explicó que actualmente imponer el estado de clausura es complejo y tortuoso, ya que solo se puede hacer, ya sea hasta que exista una reincidencia en la oposición o bien hasta que culmine un procedimiento administrativo o judicial, y en muchos de los casos para entonces la obra ya fue concluida.

“En término reales queremos regresar a como estaba antes el Reglamento de Construcciones, esto para atender de manera eficaz las demandas ciudadanas que denuncian obras que violan: uso de suelo, el Reglamento de Desarrollo Urbano o medidas de protección civil. A veces el proceso de denunciar, sancionar y clausurar es tan largo que muchas ocasiones beneficia al infractor al grado de ampararse ante el Tribunal de Justicia”, abundó.

Finalmente, Christian Von dijo que este instrumento establece que no se tenga que esperar hasta que la oposición se convierta en una conducta reincidente o bien, hasta que exista una resolución después de seguir un procedimiento largo que impida que se paralicen los trabajos irregulares.