Celebra Fuentes Rocha aprobación de las reformas hechas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

  • Eliminan los retrasos innecesarios en los procesos de manejo y entrega de la información pública al ciudadano, aseguró.
  • Además, establece la obligación de publicar en los portales de internet de cada alcaldía la información referente a sus concejales

El presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, celebró la aprobación de las reformas propuestas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que “eliminan los retrasos innecesarios en los procesos de manejo y entrega de la información pública al ciudadano, los plazos excesivos en materia de verificación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, la resolución de denuncias por parte del Órgano Garante, las respuestas a las solicitudes de información y los recursos de revisión”.

 En entrevista, el concejal sostuvo que con esta reforma se establece la obligación de publicar en los portales de internet de cada alcaldía la información referente a sus concejales, lo que sin duda fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, además ayudará a combatir la corrupción”. Con la aprobación se hará más eficiente y se agilizarán los plazos de entrega de información, la resolución de trámites y recursos realizados por los sujetos obligados.

De igual manera, Fuentes Rocha mencionó que las reformas a las fracciones del artículo 124 de la Ley local de Transparencia, Acceso a la lnformación Pública y Rendición de Cuentas obliga a que las alcaldías publiquen en sus sitios web información sobre los concejales de sus demarcaciones. Asimismo, con la entrada en vigor de la Constitución Política local y la Ley Orgánica de Alcaldías, ahora resulta necesario armonizar las disposiciones contenidas en ese marco normativo con la Ley de Transparencia, Acceso a la lnformación Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

“En virtud de que al surgir nuevas figuras administrativas como la de los concejales se genera información que resulta necesario se encuentre a disposición de todas las personas, y por tanto deba ser considerada como una obligación en materia de transparencia para estar publicada en los portales de internet de las alcaldías”, indicó el conejal.

En especial, dijo aquella información que le sea útil a las personas e incida de manera directa en su vida diaria como son temas de: protección civil, bienestar social, participación ciudadana, rendición de cuentas, movilidad y combate a la corrupción.

“Con la aprobación de estas reformas, los concejales se consideran como sujetos obligados indirectos debido a que son personas electas democráticamente y la población requiere que se rindan cuentas con relación a las actividades que desempeñan”, concluyó.