En el Foro “Imagina tu Ciudad” se vierten propuestas para tener una ciudad incluyente

  • El Espacio Público no es tema menor; representa la oportunidad de regenerar el tejido social: Dip. Gabriela Salido
Primer día de actividades del Foro #ImaginaTuCiudad
Sin medir consecuencias, en la Ciudad de México se privilegiaron los mega desarrollos habitaciones y comerciales, y se puso en riesgo el Espacio Público, área de encuentro social y espejo que nos enseña quiénes somos.
La ciudad está viva y tiene dueño, que es la sociedad; recuperemos el espacio público para hacer que los niños regresen a las calles a jugar y a crecer; a crear áreas deportivas y de esparcimiento para los adolescentes, y para que adultos mayores tengan áreas para la convivencia; exijamos el mejoramiento de las banquetas y coloquemos luminarias, tomemos parte activa en las soluciones.
En lo anterior coincidieron cronistas, legisladores, académicos y urbanistas que participaron en los trabajos del primer día del Foro “Imagina tu Ciudad”, organizado por la Diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.
Mauricio Tabe Echartea, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de la regulación para promover una ciudad en armonía; una urbe donde convivan no solo los intereses públicos y los privados, sino donde haya una autoridad administrativa capaz de mediar en beneficio de todos.
Uso de suelo, movilidad, servicios urbanos tienen que ser armonizados para aspirar a ciudad incluyente y sin perjuicios, puntualizó el legislador.
Gabriela Salido Magos, coordinadora del Foro “Imagina tu Ciudad”, afirmó que lo que la ciudadanía quiere es cambiar la concepción de la banqueta, del parque, del centro comercial, de la plaza, para recuperar los valores social y cultural que animaron al desarrollo de esta urbe.
Los capitalinos, paulatinamente, han manifestado su interés por apoderarse del espacio público, pero como área común de convivencia; las familias ahora quieren vivir, crecer y soñar en áreas que son comunes; donde haya lugar para niños y adultos con mejor calidad de vida; en una Ciudad con Orden, puntualizó la legisladora panista.
A este primer día de actividades acudieron, entre otras personalidades, Jessica Bautista Vergara, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; Jorge de León Rivera, del Colegio de Cronistas de la CDMX, además de los legisladores Emmanuel Vargas Bernal y Federico Döring Casar.
Asistieron, además, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX; Gabriel Quadri de la Torre, diputado Constituyente; Héctor Quiroz Rothe, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Paula Adriana Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso de la CDMX.
Para el segundo día del Foro Imagina tu Ciudad, que inicia a las 10:00 horas de este miércoles 26 de junio, se abordarán los temas “Experiencias en otras ciudades”, “El Espacio Público Utópico” y “Modelos de Ciudad y Responsabilidad Social”.
Para estas mesas están confirmadas las participaciones de Héctor Mayagoitia Domínguez, responsable de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad; Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Lucía Carmina Jasso López, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).