GUARDIA NACIONAL Y FESTEJO POR 1 DE JULIO EN CDMX, CAPRICHOS PERSONALES DE LÓPEZ OBRADOR

  • GN, como solución es bienvenida; pero contradictoria y deja mal parada a la jefa de Gobierno.
  • Debe existir un protocolo de actuación y acciones claras, no improvisación.
  • Festejo de López Obrador en Zócalo con indicios sobre desvió de recursos, tiene trasfondo político.

Sobre la llegada de la Guardia Nacional a la CDMX este domingo, diputados del PAN sostuvieron que esperan que no sea producto de la improvisación, por lo que demandaron resultados a corto y mediano plazo, ya no tienen pretextos para fallar. 

Si bien, este nuevo cuerpo federal de seguridad coadyuvaría a reducir la ola de violencia y de delitos, también es una estrategia llena de cuestionamientos. 

Para el diputado Jorge Triana Tena, la Guardia Nacional es contradictoria al discurso de seguridad prometido desde campaña por Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. 

 “Nos preocupa porque ha sido un fracaso total el reclutamiento de civiles para incorporarse a la Guardia Nacional y lo que vemos hasta el momento, es que está cazando migrantes por todo el país; está compuesta por militares, eso quiere decir que por primera vez en la historia de la Ciudad, la seguridad pública estará 100 por ciento militarizada con todos los riesgos que esto conlleva”. 

Recordó que “primero Claudia Sheinbaum dijo que no iba a permitir la entrada de la Guardia Nacional e incluso, desapareció al cuerpo de granaderos, después dijo que solamente iba a estar en las zonas limítrofes del Estado de México, después se anunciaron 4 bases y ahora estarán de planta en la Ciudad”. 

El integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Héctor Barrera Marmolejo, indicó que la GN en Iztapalapa, GAM, Tlalpan y Tláhuac, debe “tener un protocolo de actuación y una coordinación con la policía capitalina, así como un respeto a los derechos humanos y tener muy fijos los alcances y las limitaciones o las atribuciones de la policía, o de la Guardia Nacional”. 

Al referir que sí hay crisis de inseguridad en la Ciudad de México, Barrera Marmolejo, insistió en que la SSC se ha visto rebasada por los delincuentes, por lo que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá una tarea grande. 

En cuanto al festejo musical que organiza AMLO en el Zócalo para el lunes 1 de julio por haber ganado la elección presidencial en 2018, el diputado Triana cuestionó el origen de los recursos para su financiamiento. 

“Se ha anunciado como informe lo que es violatorio a la Constitución, ya que el informe sobre el estado que guarda la administración pública debe ser en septiembre con su glosa correspondiente”.