Secretaría de Movilidad viola la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México: Atayde Rubiolo

  • Sin el dictamen de impacto regulatorio la Consejería Jurídica no puede publicar ninguna norma en la Gaceta Oficial de la CDMX: PAN CDMX
  • El Gobierno de la CDMX debe ser garante de certeza y transparencia en cualquier proyecto que beneficie a la ciudad: Andrés Atayde Rubiolo.
Al no contar con el dictamen final de impacto regulatorio correspondiente, que debió emitir la Agencia Digital de Innovación Pública, la regulación para monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje expedida por la Secretaría de Movilidad viola la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México vigente desde el 8 de diciembre del 2017, aseveró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX.
Tras solicitar al Gobierno local realizar un proceso que dé certeza jurídica y transparencia a las y los ciudadanos, el líder del PAN capitalino consideró inadmisible que las autoridades locales pretendan burlar la ley y evadir los requisitos mínimos que exige la publicación de alguna norma administrativa.
“Exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México a replantear la regulación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) con estricto apego a la Ley de Mejora Regulatoria de la CDMX y someter dicho proyecto y su manifestación de impacto regulatorio a consulta pública de  ciudadanos, usuarios, vecinos y por supuesto, también de las empresas”.
Atayde Rubiolo señaló que “la regulación para monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad, sin contar con el dictamen final de impacto regulatorio correspondiente y además, en franca violación a la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México ya que la Agencia Digital de Innovación Pública no hizo pública la regulación por un plazo mínimo de veinte días hábiles, ni recabó las opiniones de los sectores interesados”.
Dicho dictamen puntualizó Atayde, “es un requisito indispensable para que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México pueda publicar cualquier regulación en la Gaceta Oficial de la capital del país, consecuentemente la referida regulación tiene un vicio de procedimiento sumamente grave, que la vuelve ilegal y además, inconstitucional”, aseveró.
El líder del PAN capitalino añadió que la regulación de los SiTIS no cuenta con elementos básicos de transparencia, pues el proceso de subasta de permisos de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje previsto en la regulación de la SEMOVI ni siquiera aparece en el Portal de Trámites de la CDMX.
Con lo cual, agregó, se incumple el objetivo de garantizar la calidad de las regulaciones y promover la transparencia y participación de los ciudadanos y empresas en la elaboración y aplicación de éstas, establecido en el Convenio de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria firmado por la Dra. Sheinbaum y la Secretaría de Economía Federal, con la comparecencia de la Agencia Digital de Innovación Pública y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el pasado mes de mayo.