martes, julio 18, 2023
CONGRESO CDMXPAN

URGE FRENAR ABUSOS DE INMOBILIARIOS  HACIA LA POBLACIÓN: CHRISTIAN VON

El Vicecoordinador del GPPAN, Christian von Roehrich, propuso derogar la figura de Transferencia de Potencialidades con el objetivo de frenar los abusos inmobiliarios y que las familias dejen de ser forzadas a pagar rentas o hipotecas desproporcionadas al ingreso medio de la población.
El diputado panista resaltó que el acceder a una vivienda digna es un derecho humano que el constituyente capitalino dejó en claro, sin embargo, la figura de Transferencia de Potencialidades dista mucho de resguardar este principio.
Christian von señaló que como resultado de la Transferencia de Potencialidades se privilegian los rascacielos de departamentos muy costosos lo cual sólo incita a los desarrolladores inmobiliarios a construir más edificaciones en zonas menos favorecidas y concentrándolas en las colonias de mayor plusvalía.
Por todo lo anterior el panista insiste en eliminar esta figura para dotar a las Alcaldías o a cualquier persona, de herramientas y el derecho de evitar que se rebasen los niveles de construcción conforme a los usos de suelo y planes de desarrollo urbano en cada entidad.
Finalmente von Roehrich advirtió que hay varios casos de irregularidades del desarrollo urbano de la Ciudad de México, debido a la opacidad durante la edificación.
“Existe un claro abuso de los empresarios que se han aprovechado de las condiciones antropológicas que predominan en algunas de las Alcaldías, comprando a precios por demás risibles el derecho a edificar más allá de lo que la norma permite en determinadas zonas, obteniendo así la posibilidad de realizar obras de una magnitud desproporcionada e inapropiada para las condiciones geológicas y geográficas del Valle de México”.