Obra de Lafontaine 110, clara muestra de violación al uso de suelo en Miguel Hidalgo, vecinos urgen terminar con simulación

En compañía de vecinos de Polanco y concejales de Miguel Hidalgo, los diputados Federico Döring Casar y Fernando Aboitiz Saro, del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social, respectivamente, señalaron que el Alcalde Víctor Hugo Romo Guerra, ha incumplido con su palabra de demoler el piso excedente en la obra del predio ubicado en Lafontaine 110.
“En fecha primero de agosto, en reunión en las que estuvieron los vecinos con la Alcaldía, el Alcalde dio su palabra personal de que iba a levantar los sellos de la suspensión solo para efectos de la demolición de los metros de más y que no se iba a construir un centímetro más de absolutamente nada. Hoy, los vecinos tienen el reclamo justificado de que avanza más rápido la obra que dijo Romo que no iba a existir, que la demolición que la ley lo obligaba a supervisar”, mencionó Döring.
En ese sentido, manifestó que debe hacerse una verificación a dicha construcción, a efecto de conocer si existe cumplimento del volumen que establece el Programa Parcial de Polanco.
“Según estiman los vecinos, hay cerca de dos mil metros adicionales de construcción, aún si se respetase la altura de 16 metros que establece el Programa Parcial. No solo tiene que demoler los metros de altura excedentes, tiene que hacerse la verificación y que no tenga en volumetría metros adicionales”.
El legislador del PAN señaló que presentará un Punto de Acuerdo en conjunto con el diputado Aboitiz, para conminar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a que implemente las acciones necesarias para dar solución a esta problemática.
“En este caso en particular, la autoridad de la Alcaldía ha manifestado que no tiene ni interés ni voluntad política para hacer nada al respecto”.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social, Fernando Aboitiz, señaló que la obra de Lafontaine 110 es una clara muestra de violación al uso de suelo de la zona.
“En el momento en que hubo una demolición, cualquier argumento de un uso de suelo por derechos adquiridos se pierde, es decir, en ese predio sólo podría haber comercio en planta baja y arriba no podría haber más que departamentos. Es una violación gravísima, porque en vez de recuperar un uso de suelo que seguramente tenía mañas para haberse sacado desde el principio, ahora se va a hacer un impacto mayor”.
En su intervención, la Concejal de Miguel Hidalgo, Gabriela González Martínez, urgió a la Alcaldía, a terminar con la simulación en la obra del predio.
“Lo que vemos aquí es un caso de empresarios abusivos y autoridades omisas o rebasadas. Es importante que se tomen cartas en el asunto, que ya no sigan con la simulación. Los vecinos pensaban que se iba a solucionar el tema, había un acuerdo muy específico, y en vez de avanzar, hemos visto que se ha retrocedido”.
María Teresa de las Rivas, quien funge como Presidenta de la Asociación “La Voz de Polanco”, lamentó que el Alcalde Romo no haya cumplido su palabra de demoler el piso excedente, mismo al que se comprometió hace más de un mes.
“Se trata de una simulación total por parte de la Alcaldía que está protegiendo los intereses de unos particulares en perjuicio de toda la comunidad”, señaló.
Finalmente, María Ignacia Morán, Coordinadora del Comité Vecinal Polanco-Reforma, pidió a la Alcaldía de Miguel Hidalgo respetar el Programa Parcial de la zona.
“Están acabando la obra y lo que tenían que haber demolido no han terminado. Han ido muy lentos para que la Alcaldía les vuelva a dar otra prórroga. Es una obra ilegal totalmente y los venimos estamos peleando el respeto al Programa Parcial y también a nuestra calidad de vida”.