AMÉRICA RANGEL INSISTE EN QUE LA CDMX DEBE RECUPERAR FONDO DE CAPITALIDAD


Por Graciela Tenorio
Durante la comparecencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, la diputada panista América Rangel Lorenzana, señaló que se registró un subejercicio de más de 36 MMDP.

Rangel Lorenzana manifestó que en el informe presentado por la funcionaria no se cuenta con datos precisos de cómo se gastan los recursos y las metas obtenidas. La falta de anexos estadísticos y avances físicos en informes trimestrales lo calificó como omisiones de carácter administrativo y constitucional por parte del Gobierno, lo que hace imposible de fiscalizar las metas programáticas.

Al contar sólo con información del avance financiero, la diputada Rangel expresó: “La supuesta eficacia recaudatoria, contrasta con otros aspectos como la falta de emisión por parte de su Secretaría, respecto de las reglas que norman el ejercicio de los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías que se encuentra fundamentado en el Artículo 55 Constitucional”.

Respecto del Fondo de Capitalidad para la Ciudad, la legisladora externó su compromiso para pedir al Congreso de la Unión se destine a la Ciudad de México recursos para el ejercicio fiscal 2020.

También se dijo preocupada por la negativa para exigir al Congreso de la Unión el Fondo de Capitalidad, porque “los capitalinos dejamos de recibir más de 3 mil 500 millones de pesos” y de contar con esos recursos, se daría fortaleza financiera a una Ciudad que padece los embates de las marchas y manifestaciones.