A sana distancia,el PAN CDMX da a conocer “Plan Integral contra Covid-19” que presentará a Claudia Sheinbaum

Por Graciela Tenorio

Siguiendo recomendaciones internacionales emitidas por la OMS, el Presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, y su coordinador parlamentario en el Congreso CDMX, Mauricio Tabe Echartea, realizaron la primera conferencia virtual para dar a conocer una serie de medidas para atender el inevitable impacto que ocasionará el Covid-19 en la capital del país.

Ante ésta emergencia que “no es menor”, Andrés Atayde exhortó al Gobierno de la CDMX a dejar de ser reactivo y que dé pasos hacia adelante, como lo han hecho sus homólogos en el interior del país, con decisiones fuertes y de amplio liderazgo.

Como conocedor que es en materia de finanzas, afirmó que el Gobierno CDMX puede ocupar recursos del remanente del ejercicio fiscal del año pasado (37 MMDP), más el Fondo para la Atención de Contingencias Epidemiológicas y de Desastres Naturales, y de ser necesario, solicitar un “techo de deuda mayor”.

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea, mencionó 7 acciones en apoyo a la economía familiar y la reactivación económica de la capital; además de urgir a la Secretaría de Finanzas a realizar una re ingeniería al Presupuesto de la Ciudad.

Éstas son las 7 acciones propuestas:
1. Reducción y subsidio diferenciado que vaya del 25 al 100 por ciento de impuesto predial durante el trimestre de contingencia.
2. En apoyo a micro y pequeñas empresas, reducir Impuesto Sobre la Nómina el próximo semestre (50 % anualizado), siempre y cuando haya compromiso de mantener plantilla laboral.
3. Eliminación del 100 por ciento del Impuesto sobre Hospedaje, para que la industria turística mantenga el número de trabajadores del sector.
4. Que el Gobierno de la Ciudad firme un convenio con la CFE para que esta Comisión otorgue subsidio del 50 por ciento a consumidores “moderados”.
5. Subsidio al transporte público NO concesionado.
6. Programa de apoyo a trabajadores NO asalariados.
7. Implementar y mantener programas de Empleo Temporal, sobre todo en el último semestre de 2020.

Atayde Rubiolo puntualizó que este “Documento de Investigación Covid-19. Ante la pandemia, la salud de las personas al centro de toda acción pública”; es el tercer documento que entrega el PAN CDMX a la jefa de gobierno, y que espera que ante ésta crisis, por primera vez, esté dispuesta a escuchar a quienes piensan distinto a ellos, y que “al menos establezca mesas de trabajo “.

Mauricio Tabe reafirmó que tiene fe en que el partido en el poder, en todos sus niveles, tenga voluntad para trabajar conjuntamente en bien de la ciudadanía; e hizo un reconocimiento a la población que ha actuado con determinación y va un paso adelante sin ánimo “catastrofista”.