MORENA CONTINÚA LESIONANDO AL PARLAMENTO; ASUNTOS DE EXTREMA URGENCIA DEBEN SER ATENDIDOS POR ESO, ES NECESARIO RESTABLECER LA COMISIÓN PERMANENTE: ACCIÓN NACIONAL

Diputados del PAN, lamentaron el vacío de MORENA en la Reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos celebrada esta noche, misma que determinaría el rumbo de la sesión de la Comisión Permanente programada para esta semana. 

Con la presencia de legisladores del PRD, PRI y del Partido Verde en el Congreso CDMX, y en ausencia de la diputada Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, encabezó la reunión donde se acordó solicitar que se cumpla semanalmente con la realización de la Comisión Permanente, se repongan las sesiones perdidas y se hagan públicas las reuniones de la Conferencia para seguir avanzando en un Parlamento Abierto y transparente.

El coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, reconoció la decisión responsable de los integrantes  de la Mesa Directiva de acudir al artículo 33 de la Ley Orgánica para dar continuidad a los trabajos en ausencia de la presidenta, facultando a la Vicepresidencia para encabezar las reuniones y lograr que se efectúe la Comisión Permanente.

Enfatizó que el Congreso no debe estar al servicio del Gobierno y mucho menos al ritmo de un partido. “Representamos la pluralidad de las voces y la Comisión Permanente es en donde se le da voz a los ciudadanos en muchos temas por medio de los Puntos de Acuerdo”. 

Agregó que MORENA sólo legisla para una persona, recordando la última sesión extraordinaria, donde se aprobaron reformas que dan facultad a la jefa de Gobierno para controlar el Presupuesto atropellando los procesos legislativos. 

“El cumplimiento de la ley no puede estar a capricho ni tampoco se vale que se intente silenciar al Congreso, ponerle esta mordaza, los diputados del PAN no hemos podido tratar los temas urgentes de la ciudadania, porque desde hace dos semanas el Congreso está paralizado”, acusó.

En su turno, el Vicecoordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich acusó al grupo mayoritario de Morena de aplicar la ley sólo cuando ésta le favorece, en el caso de la JUCOPO como tienen voto ponderado la aplican, pero cuando es la Conferencia para aprobar un orden del día para una sesión virtual.

Expresó que hay una irresponsabilidad de los diputados de MORENA para avanzar en los temas del Congreso, incluso cuando se le dio un “regalo” a la mandataria con la denominada #LeySheinbaum. “Van a buscar obstaculizar una y otra vez, porque no quieren en el orden del día, la solicitud de la oposición para crear y poner a votación una Comisión Investigadora que fiscalice y supervise los recursos por parte del Gobierno de la Ciudad por la pandemia”. 

Los diputados reconocieron el esfuerzo de la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva, como órgano colegiado que funciona con una mayorías simple y coincidieron en la necesidad de ponerse a trabajar por el bien de la Ciudad y de la ciudadanía.

Cabe destacar que estuvieron presentes, el Coordinador y el Vicecoordinador del PAN, Mauricio Tabe y Christian Von Roehrich; el Coordinador y el Vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño Ambriz: el Coordinador y Vicecoordinador del PRI, Tonatiuh González Case y Miguel Ángel Salazar; la Coordinadora del PVEM, Alesandra Rojo de la Vega Picolo, así como el diputado Ernesto Alarcón y las diputadas, Gabriela Salido Magos y Margarita Saldaña Hernández.

No existió el quórum requerido y se acordó su asistencia a la sesión convocada por la presidenta de la Mesa Directiva el día de mañana viernes 26 de junio a las 12 hrs.