POLO PARA LA MOVILIDAD CDMX RETOMA ACTIVIDADES Y DENUNCIA PROLIFERACIÓN DE MOTOTAXIS EN TLÁHUAC; SUBEN ACCIDENTES VIALES EN 60%

  • Ingresará cartas a SEMOVI y FGJCDMX para que se analice el retiro de motos y carritos de golf que mueven a personas sin medidas de seguridad. 
  • Grupo de expertos en movilidad anuncian supervisión de políticas y acciones por alcaldías.  

El diputado local Jorge Triana Tena dijo que el Polo para la Movilidad CDMX sigue vigente y mantiene su espíritu vivo para identificar anomalías y señalar omisiones de la autoridad, la cual se ha aprovechado de la pandemia para hacer de las suyas. 

El portavoz de este grupo de expertos en la materia y legislador por Acción Nacional, refirió que a partir de hoy, el Polo para la Movilidad dará puntual seguimiento al trabajo que realizan las alcaldías y llevarán ante la Contraloría o en su caso, ante la Fiscalía, situaciones que sean adversas a la agenda de movilidad local y perjudiquen al transeúnte. 

Por citar un ejemplo, habló de los mototaxis que proliferan en Tláhuac, un método de transporte clandestino que adoptó el alcalde Raymundo Martínez Vite como parte del patrimonio de la Alcaldía. 

Agregó que esta figura no existe en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y al menos en esta demarcación, hay alrededor de dos mil unidades que circulan y trasladan a personas sin seguro de gastos médicos, sin medidas de protección civil ni la debida capacitación vial. 

Triana indicó que los vecinos de Tláhuac se han quejado porque hay puntos de la demarcación, es decir, avenidas, calles, paraderos y bahías habilitadas para personas con discapacidad o para la circulación de bicicletas, las cuales, están invadidas por estas unidades fuera de la ley. 

De acuerdo al panista, el alcalde Vite se ha negado a poner orden vial y sacar de circulación a los mototaxis, por el contrario, explicó, han crecido las unidades en lo que va de su gestión. 

Recordó que el alcalde ha buscado la forma de instaurar a los mototaxis como parte de la cultura y del patrimonio histórico, para lo cual llamó al secretario Alfonso Suárez del Real a revisar esta situación. 

Por otra parte, mencionó que muchas veces, estos mototaxis han sido objeto para transportar mercancía ilícita frente a los ojos de la policía. En este sentido, adelantó que enviará una carta a la fiscal Ernestina Godoy, para que revise la situación y exija cuentas al director de Seguridad Pública de Tláhuac, Vicente Muñoz Villavicencio. 

Además, ingresará una carta más al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que realice un monitoreo en las principales arterias de Tláhuac y frene la proliferación de unidades de transporte “pirata” de motos y carros de golf, que insistió, están fuera de la normatividad actual en materia de movilidad.