ANTE FACULTADES DISCRECIONALES OTORGADAS A JEFA DE GOBIERNO, URGE CREAR COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN DEL GASTO POR COVID19 EN CDMX

Tras adelantar la presentación de una iniciativa de Ley que posibilite la realización de auditorías en tiempo real en la Ciudad de México, legisladores del PAN coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para vigilar y fiscalizar el uso de los recursos públicos por el Covid-19 y la reactivación económica.

Durante el Panel ‘Vigilar al Gobierno ante el Covid-19: La importancia de las Auditorias y las Comisiones Especiales’, donde participaron Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN; Eduardo Bohóquez, Director General de Transparencia Mexicana, así como la diputada Gabriela Salido Magos y el diputado Jorge Triana Tena, destacaron que luego de las facultades discrecionales que se otorgó a la Jefa de Gobierno sobre el Presupuesto de la Ciudad es fundamental que en la misma medida crezca la supervisión del gasto.

Mauricio Tabe, Coordinador de la bancada del PAN afirmó que hoy el Congreso local está obligado a poner la lupa sobre las decisiones del gobierno, ‘no se trata de ponerle el pie al Gobierno, sino de vigilar qué es lo que está pasando con los recursos públicos para que se ejerzan de manera adecuada y que no se aprovechen de la emergencia sanitaria para hacer negocios a costa del dinero público’.

Señaló que dada la emergencia sanitaria hoy prácticamente están canceladas las licitaciones públicas y se efectúan sólo adjudicaciones directas, lo que genera espacios de discrecionalidad, por ello dijo es necesario fortalecer las capacidades de vigilancia y control de la acción gubernamental.

“Para prevenir que se cometan actos de corrupción y sepan las unidades de gasto y los servidores públicos que están estrictamente vigilados, que no hay margen para hacer maniobras indebidas”.

Sostuvo que no se trata de una ‘cacería de brujas’ o de buscar ‘chivos expiatorios’, sino de prevenir la corrupción, sumado a la tentación electoral, por lo que la Comisión Especial deberá vigilar también la acción de las Alcaldías para que no se generen clientelas o negocios.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana sostuvo que hay una oportunidad de crecimiento y actividad en los Congresos estatales para la tarea de vigilancia y ante este escenario en la ciudad, “si se están otorgando facultades discrecionales a quien gasta, en esa medida deben crecer también las obligaciones de vigilancia a quien supervisa”.

“Sería ideal que la Ciudad de México y su Congreso no sólo tengan una buena Comisión de Investigación o Especial, sino que ademas se considere que tiene que estar a la par de las facultades que le ha dado al Ejecutivo en esta entidad federativa”, subrayó.

Señaló que pese a que la CDMX es uno de los 11 estados de la República que empezó a transparentar sus contrataciones respecto a la emergencia sanitaria, no está usando los formatos completos con contratos descargables, como lo establece la ley. “Tienes un tipo de transparencia, pero no el nivel mayor de transparencia, que es el multiformato”.

Bohórquez advirtió que ante el próximo proceso electoral estas acciones son de gran relevancia y se está a tiempo de evitar la suspicacia de que no sólo se atendía la pandemia, sino que se buscaban otros fines de naturaleza político-electorales.

La diputada Gabriela Salido destacó que el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad de proporcionar información en tiempo real, sin embargo no hay información respecto al Covid-19 al acceso de todos.

Por lo que, dijo la creación de una Comisión Especial en el Congreso CDMX debe ir para adelante, ‘no tendríamos porque plantear la opción de crear una Comisión Especial, sin embargo, estamos viendo que en esta dinámica crece y que los entes que pueden coadyuvar con el Congreso para la fiscalización están estancados”.

Asimismo, refirió la opacidad con la que opera el programa de Mercomuna en la capital, el cual no ha dado certeza de la integración del padrón y que ha sido objeto de quejas de negocios que no saben cómo participar.

En su momento, el diputado Jorge Triana destacó el fracaso del Gobierno federal para concentrar la información completa del Covid-19 en un micrositito que permita la toma de decisiones en los municipios y entidades, sumado a la ‘deficiente transparencia’ de los datos que propicia confusiones y contradicciones.

Pronosticó un “maremoto” político en víspera de una jornada electoral “ríspida”, derivado de la falta de condiciones en el Gobierno para manejar la pandemia y por ende del gasto público ligado a su contención. “Están empadronando los créditos a las empresas por medio del Bienestar, un proceso muy cuestionado, porque va de la mano con MORENA”.

Recordó que el Gobierno ha relegado a los diputados y ya no los toma en cuenta para procesar el gasto de la Ciudad, que derivan de los impuestos de los ciudadanos.