Juzgados de Tutela de Derechos Humanos, a la deriva: Gaviño

  • Jorge Gaviño Ambriz pidió que la Secretaría de Finanzas de la CDMX explique las previsiones para la instalación de estos organismos judiciales

Diputados de Morena rechazaron el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (CDMX) una explicación sobre las previsiones acerca de la instalación de los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos.

El legislador también pidió que el Consejo de la Judicatura local y las presidencias de las Comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México,  informen de las acciones que realizaron para cumplir con el mandato constitucional, que tiene como plazo límite el 31 de julio de 2020.

El diputado del PRD explicó que el Poder Ejecutivo debió prever recursos para la creación de dichos Juzgados , considerados por los diputados constituyentes como una novedad en la defensa de los Derechos Humanos en la Ciudad de México. También tuvo que preguntar al Poder Judicial sobre el apartado para concretar el proyecto constitucional.

Jorge Gaviño Ambriz dijo que en vez de proteger esta figura, Morena en representación del diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local intentó cancelar este mandato constitucional, con una iniciativa presentada el 13 de diciembre del año pasado.